Ómicron, una opción para mantener los contratos Covid

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
La ampliación de las plantillas de profesionales son una necesidad. Se doblan turnos, no se cubren vacaciones, no se cubren bajas, hay decenas de citas diarias… La saturación de la sanidad es una realidad es bien conocida. Todo esto se debe, esencialmente, a una importante falta de plazas. Los contratos Covid han ayudado, de manera evidente, a paliar este problema, pero solo de manera temporal.

Los nuevos contratos siguen teniendo una alta precariedad y generan mucha inseguridad de cara al futuro. Los jóvenes médicos que llegan con una sobresaliente preparación y una fuerte vocación se ven frustrados rápidamente. Buscan la estabilidad fuera de España o se ven obligados a nadar en “arenas movedizas”. La mayor parte de los contratos Covid han sido para un personal que ya estaba en la estructura y una vez acabados volverán a sus plazas y crearán un nuevo cuello de botella para los que están fuera. A los jóvenes hay que ofrecerles unas oportunidades que ahora mismo no hay, y a los que tienen experiencia no se les ofrece estabilidad.

La variante Ómicron parece que puede salvar estos contratos Covid de los que tanta necesidad tiene el sistema

La variante Ómicron parece que puede salvar estos contratos Covid. No ha sido una necesidad conocida por todos, ni ha sido la iniciativa de un Ministerio que adolece de competencias. Ha tenido que ser la variante de Covid, llegada a finales de noviembre, la que salve estos contratos necesarios.

Nadie afronta la planificación de las necesidades del sistema sanitario en 2040, tampoco terminan de afrontarse las necesidades futuras de personal. El sistema afronta su futuro sin una planificación seria. Ni siquiera los contratos Covid han servido para detectar y afrontar deficiencias, solo apagar fuegos.

Los contratos Covid no han servido para detectar y afrontar deficiencias, solo apagar fuegos

Corremos el riesgo de que los grandes profesionales formados con un MIR que es alabado por todo el mundo salgan del sistema. Se irán fuera de España o pasarán a otros sectores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en