..G.M.
Hasta ahora se sabe poco de las secuelas cardiacas que provoca el Covid-19, por eso, un grupo de investigadores del Hospital Universitario de Salamanca y de la Universidad de Salamanca han realizado un estudio sobre trabajadores sanitarios para hallar la prevalencia de miocarditis y pericarditis tras pasar la infección por SARS-CoV-2. Las conclusiones del trabajo publicado en la Revista Española de Cardiología muestran que ambas afecciones son frecuentes después de tener Covid-19: tres de cada 10 sanitarios estudiados presentan afección pericárdica, miocárdica o ambas. Además, estas afecciones se asocian con la mayor o menor presencia de determinadas células del sistema inmunitario.
Además, la pericarditis y la miocarditis en las personas que pasaron el Covid-19 se han asociado a la mayor o menor presencia de determinadas células del sistema inmune
La investigación se realizó con 139 sanitarios que tenían una prueba confirmada positiva en SARS-CoV-2. El 71,9% de los sanitarios eran mujeres y el 16,5% había requerido hospitalización por la neumonía que les causó el Covid-19. La media de edad de los sanitarios estudiados fue de 52 años, todos presentaban estabilidad hemodinámica.
La evaluación se hizo entre 10 y 11 semanas después de haber tenido los sintómas de la infección y, entre otros exámenes, analizaron el perfil de células inmunitarias, les hicieron electrocardiobramas y resonancia magnética cardiaca.
Se detectó pericarditis en el 5,8% de los participantes y miocarditis en el 17,3%. El 7,9% presentaba miopericaditis
El resultado es que el 30,9% de los sanitarios tenían pericarditis, miocarditis o ambas. Se detectó pericarditis en el 5,8% de los participantes y miocarditis en el 17,3%. El 7,9% presentaba miopericaditis.
Los investigadores vieron que hasta el 73,2% de los participantes tenía recuentos de células inmunitarias alterados, especialmente detectaron una disminución de eosinófilos y un aumento de células T citotóxicas. Según exponen los autores del estudio, la sospecha clínica de pericarditis “se asoció particularmente con un elevado número de células T citotóxicas y recuento de eosinófilos disminuidos”. En cambio, aquellos pacientes con sospecha de miopericarditis o miocarditis “tenían recuentos de neutrófilos, células natural killer y células plasmáticas más bajos”.
La pericarditis se asoció con una caida de eosinófilos y el aumento de células T citotóxicas. La miocardits y la mipericarditis se asoció con menos neutrófilos, natural killers y células plasmáticas
Además, los investigadores han podido documentar otros signos y síntomas de alteración cardiaca en los sanitarios estudiados. Más de cuatro de cada 10 (41,7%) tenían dolor torácico, disnea o palpitaciones. Casi la mitad (49,6%) presentaban alteraciones electrocardiográficas y el 60% alteraciones en la resonancia magnética cardiaca. Además, en el 7,9% se observó elevación en la pruebas de péptidos natriuréticos (NT-proBNP) y el el 0,7% se vió la proteína troponina, que habitualmente se encuentra en los músculos del corazón, pero se libera a la sangre cuando hay daño.
Noticias complementarias:
- Dr. Anguita: «El Covid aumenta la posibilidad de sufrir trombos arteriales y miocarditis en pacientes jóvenes»
- El estudio Nutricovid revela las secuelas del SARS-CoV-2 en el estado nutricional y funcional de los pacientes
- Vithas Madrid Aravaca pone en marcha una nueva Unidad de Covid Persistente para el tratamiento de sus secuelas
- La medicina hiperbárica, beneficiosa para los pacientes con secuelas por Covid-19
- El 34% de los pacientes de Covid-19 tiene secuelas neurológicas o psiquiátricas en los seis meses posteriores al contagio