Una paciente con tumor cerebral recupera la sensibilidad corneal gracias a una compleja cirugía realizada en el Hospital de Alcázar

sensibilidad-corneal

..Redacción.
Una compleja cirugía multidisciplinar ha permitido a una paciente con un tumor celebrar recuperar la sensibilidad corneal. La intervención se ha realizada en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam). Asimismo, se ha llevado a cabo por especialistas de Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Anestesia y Enfermería. A la paciente se le unió con éxito un nervio del ojo sano con otro del ojo enfermo a través de un neurotización (reinervación) corneal, una técnica que se ha realizado muy pocas veces en el mundo.

Una paciente con tumor cerebral recupera la sensibilidad corneal gracias a una compleja cirugía en Hospital de Alcázar

Perder la sensibilidad corneal puede conducir a la ceguera porque el ojo sufre de forma continua microtraumatismos que ocasionan cicatrices en la córnea. En condiciones normales, la gran sensibilidad que tienen los ojos es el mejor mecanismo de defensa natural de los mismos. Para realizar esta compleja cirugía ha sido necesario seccionar 15 centímetros del nervio sural para después injertarlo en el nervio supratroclear del ojo sano.

Una vez realizado este injerto, el fragmento de nervio seccionado se colocó por debajo del puente nasal, lo que permitió acceder al espacio subconjuntival. Una vez allí, los doctores dividieron este nervio implantado en varios fascículos, los insertaron alrededor de la córnea para que, por último, los brotes de nervios injertados empezaran a crecer y lograran reinervar la córnea lastimada.

La cirugía se ha llevado a cabo por especialistas de Oftalmología, Traumatología, Otorrinolaringología, Anestesia y Enfermería

“La operación ha ido muy bien. La paciente ha recuperado una sensibilidad corneal media, lo suficiente para que esa córnea sea vital y no tenga úlceras recurrentes que le obligaban a ir a Urgencias casi todas las semanas. Ahora pueda hacer una vida completamente normal”, ha explicado el Dr. Javier Celis, en el Hospital Mancha Centro y coordinador de esta compleja cirugía. El Dr. Celis ha recordado que la operación se realizó en un mismo día y se prolongó durante más de seis horas. En su opinión, “un resultado tan bueno” obedece “al gran equipo de profesionales que trabajan en el Hospital de Alcázar de San Juan”.

Además del Dr. Celis, en esta cirugía han participado los doctores Alfonso Moñux y Jesús Cabra (Otorrinolaringología), Luisana Salas (Anestesiología), Marta Díez (Traumatología) y las enfermeras especializadas en Oftalmología, Susana Madrid y Marta Barrilero.

Esta pionera técnica quirúrgica fue descrita por oftalmólogos canadienses y puesta en práctica por primera vez en España precisamente en el Hospital Mancha Centro. Entonces fue con un paciente menor de edad y, al igual que ahora, también resultó un éxito.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en