Nueva diana terapéutica contra la obesidad: el microARN miR-21 induce pérdida de peso en ratones

Equipo de investigadores del Ibima, que han realizado el estudio sobre el microARN miR-21 como terapia contra la obesidad

..Redacción.
Una investigación de un equipo del Ciber de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima) ha comprobado que microARN miR-21 es capaz de bloquear la obesidad en ratones. Además de una reducción de peso, su administración generó una mejoría en la sensibilidad a la insulina, lo que apunta a los posibles efectos beneficiosos contra la obesidad y la diabetes tipo 2 de este miRNA. Los resultados del trabajo, liderado por la Dra. Rajaa El Bekay, se han publicado recientemente en la revista Molecular Therapy Nucleic Acids de la editorial Cell Press.

Además de inducir pérdida de peso en ratones con obesidad el microARN miR-21 generó una mejoría en la sensibilidad a la insulina

Los investigadores encontraron niveles más altos de miR-21 en el tejido adiposo blanco de ratones obesos no diabéticos en comparación con muestras de tejido adiposo humano y de ratones de peso normal. “Nuestros resultados indican que miR-21 regula los procesos relacionados con la función del tejido adiposo blanco”, detalla la Dra. El Bekay, “activa el programa termogénico en la grasa beige y el pardeamiento en diferentes depósitos del tejido adiposo marrón lo que sugiere un aumento en el gasto energético adiposo”.

“La administración de miR-21”, continua la investigadora, “también retrasó el aumento de peso en ratones tratados con este microARN con una dieta alta en grasa en comparación con sus compañeros de camada de control alimentados con la misma dieta. Por tanto, toda esta evidencia coloca a miR-21 como una herramienta terapéutica potencial para modular la función adiposa y controlar la obesidad”, explica.

Dra. El Bekay: “Toda esta evidencia coloca a miR-21 como una herramienta terapéutica potencial para modular la función adiposa y controlar la obesidad”

En los últimos años, la comunidad científica está investigando la posibilidad de transformar la grasa blanca, que almacena calorías extra, en grasa parda, cuyo papel es disipar la energía, y se encuentra en cantidades muy reducidas, a veces inexistentes, en el cuerpo humano. Esta trasformación, denominada pardeamiento, podría utilizarse como posible terapia frente a la obesidad y los problemas metabólicos.

Por este motivo, y porque la expresión de miARN en el tejido adiposo blanco se ha asociado con la obesidad, los investigadores quisieron analizar los niveles de expresión de miR-21 en relación con la obesidad y con el estado glucémico. Y ese análisis lo han realizado tanto en tejido humano como en ratones. De esta forma han podido determinar el efecto que tiene en los procesos involucrados en la función del tejido adiposo blanco. Con ello, pudieron estudiar su posible aplicación terapéutica.

Dr. Tinahones: “Este estudio supone un avance en este campo, abriendo la puerta a la posibilidad de probar la administración de este microARN en humanos”

“Los microARN (miARN) son objetivos farmacológicos prometedores para la obesidad y los trastornos metabólicos asociados. Este estudio supone un avance en este campo, abriendo la puerta a la posibilidad de probar la administración de este microARN en humanos como potencial tratamiento para tratar la obesidad y la diabetes”, explica el investigador del Ciberobn, Francisco Tinahones.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en