La fuerza de un nuevo aire, nuevas fórmulas y experiencias para lograr revertir el cambio climático

La-fuerza-nuevo-aire

..Redacción.
El aumento constante de las temperaturas globales ha alterado drásticamente la biodiversidad del planeta y continúa desestabilizando los ecosistemas de todo el mundo. Estos cambios de temperaturas promueven la contaminación del aire, la exposición al polen y los fenómenos meteorológicos extremos. Todo ello favorece la transmisión de patógenos infecciosos y la prevalencia y gravedad de patologías relacionadas con la exposiciones ambientales. Es el caso de las enfermedades respiratorias, en general, la EPOC y el asma, en particular. Los efectos adversos multisistémicos para la salud que ejerce el cambio climático afectan a todos los habitantes del planeta. Sin embargo, afectan desproporcionadamente a las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables. Por ello, Chiesi ha celebrado la reunión de expertos ‘La fuerza de un nuevo aire’.

Con el objetivo de compartir experiencias y fórmulas que permitan revertir el cambio climático, se ha celebrado la reunión de expertos La fuerza de un nuevo aire

Así, el objetivo de esta reunión es compartir experiencias y fórmulas que permitan revestir esta situación. A la cita han asistido miembros de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Además de un gran número de neumólogos, cirujanos torácicos, pediatras, enfermeras y fisioterapeutas especializados en asma y EPOC.

El comité científico de La fuerza de un nuevo aire ha estado constituido por el Dr. Álvar Agustí García Navarro, director de Catedra de Salud Respiratoria; y el Dr. Borja García-Cosío, neumólogo del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca.

Durante la celebración de esta reunión, María Paola Chiesi, directora de Valor Compartido y Sostenibilidad del Grupo Chiesi, ha comentado: “Nuestro objetivo es ser reconocidos como un Grupo internacional centrado en la investigación. Un grupo capaz de desarrollar y comercializar soluciones farmacéuticas innovadoras para mejorar la calidad de vida humana. Pero este pilar va unido a nuestra filosofía de operar con integridad, de manera social y ambientalmente responsable. En este sentido, como compañía BCorp respaldamos el compromiso en el desarrollo de productos farmacéuticos sostenibles que contribuyan a la salud de los pacientes y también a la mejora del medio ambiente”.

A la cita han asistido un gran número de neumólogos, cirujanos torácicos, pediatras, enfermeros y fisioterapeutas especializados en asma y EPOC

Así, María Paola, ha explicado que el compromiso de Chiesi en la sostenibilidad es firme. Muestra de ello es “nuestro proyecto de reducción de la huella de carbono de nuestros inhaladores presurizados y el plan global de carbono neutral”, ha afirmado.

Los asistentes también han reflexionado sobre la importancia de elegir el dispositivo adecuado para casa paciente desde una perspectiva clínica. Además, han puesto en contento la contribución de los dispositivos pMDI al calentamiento global. El Dr. Omar Usmani, profesor de medicina respiratoria en el National Heart and Lung Institute (NHLI) del Imperial College London, ha sido quien ha conducido esta ponencia

“Es necesario elegir el dispositivo adecuado para cada paciente respiratorio en función de razones clínicas para maximizar el éxito de la terapia, la optimización de los recursos y el bienestar del paciente y del planeta”, ha comentado el Dr. Usmani. La Dra. Myriam Calle, neumóloga Hospital Clínico San Carlos de Madrid y el Dr. Jesús Molina, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid, ambos miembros del Comité Ejecutivo de las GesEPOC, han reforzado esta afirmación. “No todos los inhaladores son iguales en cuanto a beneficio para el paciente, aunque todos sean DPI. Los costes asociados a un cambio de inhalador, sin motivos clínicos, para los sistemas sanitarios son potencialmente enormes, incluyendo un posible riesgo de pérdida de control del paciente con asma o EPOC”, han concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en