Solo cuatro de 14 estrategias de atención a la cronicidad de las comunidades autónomas tienen dotación presupuestaria

Presentación del Observatorio de Atención al Paciente 2021 de la POP, con especial atención a la cronicidad

..Gema Maldonado.
Este martes la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha presentado el Observatorio de Atención al Paciente 2021. Un informe que revisa el estado de implantación de las estrategias y planes de atención a la cronicidad en las distintas comunidades autónomas y que revela que solo cuatro de las 14 comunidades que han accedido a responder a las preguntas de la POP han dotado de presupuesto estos planes. Es cierto que 13 de las 14 comunidades que respondieron cuentan con una estrategia o plan dirigido a los pacientes crónicos. Y que 12 de ellas dicen que tienen el plan “medianamente o bastante implantado”, pero la mayoría no han destinado recursos económicos para hacerlo.

Casi todas las comunidades consideran que la crisis sanitaria del Covid-19 ha impactado “mucho o bastante” en la atención a la cronicidad

La pandemia de Covid-19 ha pasado como un tsunami por el sistema sanitario y no ha sido menos en los procesos de atención a la cronicidad. Casi todas las comunidades (12 de 14) consideran que la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2 ha impactado “mucho o bastante” en la atención a sus pacientes crónicos. Por eso, la mayoría ha señalado que trabaja en una actualización de estos planes para adaptarse a las necesidades provocadas por la pandemia.

Casi todas coinciden en que la mejora de la atención primaria es el principal cambio a incluir. Garantizar la continuidad asistencial, promover la corresponsabilidad de los pacientes y sus cuidadores en el sistema de salud y centrar su enfoque en la persona y su entorno son otras actualizaciones previstas.

El Observatorio de Atención al Paciente 2021 profundiza en la implantación de los planes y estrategias de atención a la cronicidad de las comunidades autónomas

Estas son algunas de las conclusiones que pueden extraerse de la tercera edición del Observatorio de Atención al Paciente. En esta ocasión, y tras dos años de Covid-19, describe los retos de los futuros modelos para atender a estos pacientes y define las prioridades de los futuros planes de salud. Por último, ofrece propuestas de mejora, según ha explicado la directora general de la POP, María Gálvez.

Uno de los aspectos clave en la recuperación de la atención a los pacientes crónicos tras la pandemia será el refuerzo de la atención primaria. Y sobre este aspecto ha incidido la ministra de Sanidad, Carolina Darias. La titular de Sanidad ha abierto el acto junto a la presidenta de la POP, Carina Escobar.

La ministra de Sanidad ha anunciado que el Consejo Interterritorial de este miércoles abordará el esperado Plan de Acción en Atención Primaria

En su intervención, Darias ha anunciado que el Consejo Interterritorial de este miércoles abordará el esperado Plan de Acción en Atención Primaria. El documento promete medidas para mejorar este nivel de atención sanitaria. “Los pacientes están en el centro y en el corazón del plan”, ha asegurado. También ha anunciado que los pacientes menores con discapacidad reconocida y los colectivos “que ya fueron eximidos del copago farmacéutico, también lo serán del copago ortoprotésico”.

Retos de los modelos de atención a la cronicidad en España
El informe de la POP define ocho retos a los que tendrán que enfrentarse los futuros planes de salud atendiendo a la creciente cronicidad en España. Ya es una de las características de la población actualmente; la esperanza de vida ha crecido en las últimas décadas y, con ella, la carga de cronicidad en las personas. Especialmente a partir de los 60 años.

El informe de la POP define ocho retos a los que tendrán que enfrentarse los futuros planes de salud en la atención a la cronicidad

La directora general de la POP ha señalado como uno de los retos principales el despliegue de sistemas de evaluación del modelo de atención a la cronicidad. La mayoría de comunidades tiene previsto actualizar sus estrategias y María Gálvez cree que es el momento de “dotarlas de presupuesto y promover la evaluación sistemática de las intervenciones que se hacen”.

La promoción de la salud y la prevención de la cronicidad, con programas de educación sanitaria y una legislación sobre aquellos factores de riesgo modificables y sobre determinantes sociales, ocupan el segundo reto. También han señalado el refuerzo de la atención primaria con equipos multidisciplinares que integren la farmacia comunitaria, garantizar la continuidad asistencial, la transformación digital del sistema, la humanización de la asistencia sanitaria, junto a la promoción de la corresponsabilidad y participación de los pacientes y la formación y capacitación de los sanitarios en el abordaje de la cronicidad, completan los múltiples desafíos que tiene el sistema sanitario y las políticas públicas por delante.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en