Los consejeros de Sanidad admiten el impacto del Covid-19 en la atención a pacientes crónicos y debaten cómo mejorarla

Mesa de debate en la que varios consejeros de Sanidad hablaron de cómo mejorar la atención a los pacientes crónicos

..Gema Maldonado.
La crisis sanitaria del Covid-19 ha sacudido la continunidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud para todo tipo de pacientes, que veían cómo se suspendían pruebas, consultas e intervenciones, y ha afectado de forma muy signficativa a los pacientes crónicos, personas que habitualmente tienen más de una patología y están polimedicados. Han pasado casi dos años desde el inicio de la pandemia y el sistema trata de recomponer esa continuidad asistencial.

Ruiz Escudero: “Tenemos que recuperar y orientar el trabajo no presencial a las necesidades de los pacientes crónicos y recuperar la continuidad asistencial”

“Haber tenido que reorganizar todos los escalones asistenciales nos ha obligado a tomar decisiones que no contemplábamos en nuestras estrategias”, reconocía este martes Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. “Tenemos que recapitular. Estamos en convivencia con el Covid-19, hay que aprender y sacar lecturas positivas: recuperar y orientar el trabajo no presencial a las necesidades del paciente crónico y recuperar la continuidad asistencial; profundizar en la relación medico-paciente y hacer pacientes más expertos, sin olvidarnos de la parte de humanización “, afirmaba en una de sus interveciones en la mesa de debate organizada por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) con motivo de la presentación del Observatorio de Atención al Paciente 2021, en la que también participaban los consejeros de sanidad de Extremadura, Cantabria, Castilla y León y Andalucía.

Son muchas las acciones concretas que se pusieron sobre la mesa para recuperar toda la atención a la cronicidad que se ha podido perder en este tipo a causa del Covid-19. Pero no todas las comunidades tienen las mismas circunstancias. Es el caso de Extremadura o Castilla y León, con una población envejecida y mu dispersa.

Verónica Casado: “Tenemos que equiparar el número de enfermeros al de médicos, hay zonas en las que tenemos tres médicos por cada enfermero. Esto no puede ser porque tenemos pacientes crónicos que principalmente necesitan cuidados”

“Tenemos que equiparar el número de enfermeros al de médicos, hay zonas en las que tenemos tres médicos por cada enfermero”, apuntaba la responsable de la sanidad castellanoleonesa, la consejera Verónica Casado. “Esto no puede ser porque tenemos pacientes crónicos que principalmente necesitan cuidados”. Junto a profesionales de enfermería, Casado proyecta aumentar otros perfiles “importantísimos”. Entre ellos, fisioterapéutas “clave en el abordaje del dolor crónico”, y psicólogos.

“Tenemos muchos retos”, admitió Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria. Hizo hincapie en la necesidad de “potenciar la atención primaria” y, especialmente, los cuidados domiciliarios. “Hay que mejorarlos sustancialmente porque con la carga de cronicidad que tenemos en la sociedad, esto es muy necesario”.

Miguel Rodríguez: “Hay que mejorar sustancialmente los cuidados domiciliarios porque con la carga de cronicidad que tenemos en la sociedad, esto es muy necesario”

Andalucía, por su parte, prepara la actualización de su estrategia de abordaje de la cronicidad para marzo de 2022. “Nos hemos dado cuenta de que había una inequidad en el abordaje del paciente crónico”, admitió el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Una estrategia que tratará de impulsar “la prevención en salud, la escuela de pacientes y la formación a personal sanitario en atención primaria para seguir al paciente crónico”.

Los cinco consejeros coincidieron en la importancia de formar pacientes autónomos y “responsables de su salud y su proceso de enfermedad”, apuntó José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, quien hizo hincapié en la necesidad de diferenciar la promocion de la salud de la prevención de la enfermedad. “La primera requiere un abordaje comunitario claro y la segunda, un abordaje de capacitación y empoderamiento de la persona. Pero no tenemos interiorizada esta diferencia y la atención primaria no ha sabido desrrollar el apellido comunitaria”, consideró.

Jesús Aguierre: “Nos hemos dado cuenta de que había una inequidad en el abordaje de los pacientes crónicos”

Y en la base de la mejora de la atención a la cronicidad, además de la atención primaria, destacaron la urgencia de evaluar resultados. “Lo tenemos que cambiar y estamos en ello”, admitió Verónica Casado, “necesitamos sistemas de información, mientras no lo hagamos, no vamos a seguir avanzando”. “Es una asignatura pendiente desde hace mucho y no será porque no tenemos datos. Tenemos que ponernos de acuerdo en qué indicadores y datos queremos y los pacientes y las asociaciones ahí tienen mucho que decir”, añadió el consejero de Cantabria.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en