El 72% de las personas no vacunadas cree que las vacunas se han desarrollado muy rápido y no son seguras

Primeros resultados de la encuesta del Instituto de Salud Carlos III a españoles no vacunados contra el Covid-19

personas-no-vacunadas

..Redacción.
El Instituto de Salud Carlos III (Isciii) ha publicado los resultados de una encuesta preliminar a personas no vacunadas contra el Covid-19, que se ha llevado a cabo en el marco del estudio Cosmo-Spain de conocimientos y percepción social de la pandemia. Para el 71,9% de los participantes el principal motivo es que las vacunas “se han desarrollado muy rápido, no son seguras o están en fase experimental”. La segunda causa (48% encuestados) es que “las vacunas son malas para la salud y me preocupan sus efectos secundarios“, seguida de “las vacunas son un negocio” (44%); “estoy sano y no necesito vacunarme” (41%) y “las vacunas contra el Covid-19 no funcionan” (41%).

Para el 71,9% de las personas no vacunadas el principal motivo es que las vacunas “se han desarrollado muy rápido, no son seguras o están en fase experimental”

Otras motivos citados, aunque menos comunes, son “el coronavirus no existe o las vacunas son un engaño” (12%). Además, un 9% de participantes argumentaron “he pasado la enfermedad y por lo tanto estoy inmunizado”, o “no me voy a contagiar”. Con un 8% aparece “no lo hago por problemas de salud o indicación médica” y con un 7% o inferior, otras razones citadas son “no creo en las vacunas en general”, “Tengo motivos religiosos o éticos” y “solo creo en la medicina natural”.

Finalmente, otras causas más minoritarias, con un 5% o menos entre los encuestados, para no vacunarse son: “desconfianza en la información y en las farmacéuticas” (4%), “estar embarazada” (3%), “no me gusta que me presionen/obliguen” (2%), “me queda lejos el centro de vacunación” (2%), “tengo problemas administrativos” (1%), “tengo miedo a perder el trabajo” (1%) y “prefiero esperar” (1%). Entre los participantes que se habían puesto una dosis pero no pensaban ponerse la segunda, la principal razón era “haber tenido muchos efectos adversos con la primera dosis” (44%), seguido de “haber pasado ya la enfermedad” (22%).

“Haber tenido muchos efectos adversos con la primera dosis” (44%), seguido de “haber pasado ya la enfermedad” (22%), principales razones para no completar la vacunación

Según el estudio casi el 60% de las personas encuestadas que no se ha vacunado respondió no tener intención de vacunarse en el futuro. En cambio, un 33% no estaba seguro y un 8% apuntaba que sí tenía intención de vacunarse más adelante. A las 813 personas que tenían dudas o intención de vacunarse más adelante, se les preguntó en qué circunstancias se vacunarían. La mayoría (66%) indicó que se vacunará “Cuando pase un tiempo y compruebe que la vacuna es segura”; el 24% se vacunará “si puedo elegir la vacuna” y el 16% “cuando necesite estar vacunado para poder viajar”.

Además, un 9% contestó que lo hará “cuando haya disponibilidad de otra vacuna” más segura y eficaz, con virus atenuado, intranasal, española, etc. Un 5% mencionó que se vacunará “cuando me aseguren que acudir al centro de vacunación no tendrá consecuencias legales” y “cuando se tenga más información sobre los efectos secundarios y estos sean menores”.

Casi el 60% de las personas encuestadas que no se ha vacunado respondió no tener intención de vacunarse en el futuro, un 33% no estaba seguro y un 8% apuntaba que sí tenía intención de vacunarse más adelante

Percepción del riesgo en caso de contagio por Covid-19
Los resultados del estudio también muestran la percepción de la gravedad de la enfermedad en caso de contagiarse por Covid-19. Entre las personas que no se han vacunado esta percepción no es muy diferente de lo reflejada en la última ronda de la encuesta COSMO-Spain, destinada a público general. El porcentaje de la población no vacunada que piensa que la enfermedad sería “grave o muy grave” en caso de contagio es del 27%. Se trata de tres puntos más que en la población general (24%).

En cuanto a medidas preventivas y de protección, la población no vacunada refiere practicarlas con una adherencia muy inferior. Por ejemplo, utilizan menos la mascarilla cuando está recomendada (64% entre no vacunados y 95% en población general). Además, ventilan menos en espacios cerrados (59% vs 94%).

La búsqueda de información entre personas no vacunadas es baja. En concreto, un 60% indica que “nunca o casi nunca” consulta información sobre el coronavirus, un 20% más que en la población general. Además, su nivel de confianza en la información sobre el Covid-19 y las fuentes que la ofrecen también es baja. Los datos también son inferiores a los de la población general.

La búsqueda de información entre personas no vacunadas es baja: un 60% “nunca o casi nunca” consulta información sobre el coronavirus

Metodología de la encuesta
Los resultados iniciales se basan en el análisis de 2.312 respuestas obtenidas entre el 1 y el 19 de octubre mediante un cuestionario on-line lanzado a través de WhatsApp y distintas redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn. Los datos serán consolidados y reforzados con un estudio complementario. Los casos de Covid-19 detectados en España mientras se realizaba la encuesta fueron 19.884, con una incidencia acumulada a 14 días de 41,9 casos por cada 100.000 habitantes. Para esta fecha se habían administrado más de 71 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 en España, y el 78,2% de la población había recibido ya la pauta completa.

De las 2.312 personas que completaron la encuesta correctamente, el 89% dijo no tener la pauta completa. De estos, 1.998 participantes no se habían puesto ninguna dosis de la vacuna; 53 personas (3%) se había puesto una sola dosis pero no pensaba ponerse la segunda, y 11 participantes (0,5%) tenían una dosis y estaban a la espera para ponerse la segunda.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en