Inicio ASP La vacuna contra el Covid-19 sin aguja de Cambridge entra en ensayos...

La vacuna contra el Covid-19 sin aguja de Cambridge entra en ensayos clínicos

La vacuna de nueva generación se administra a través de una ráfaga de aire que la introduce en la piel y se dirige a las variantes del Covid-19 y futuros coronavirus

vacuna-sin-aguja-Covid-19
Foto: Lloyd Mann

..P.M.S.
La vacuna contra el Covid-19 sin aguja desarrollada por el Prof. Jonathan Heeney de la Universidad de Cambridge y la empresa derivada DIOSynVax ha entrado en ensayos clínicos, según ha informado la universidad. Esta vacuna de nueva generación se administra a través de una ráfaga de aire que la introduce en la piel. Se están realizando ensayos de seguridad y el primer voluntario recibe este martes la vacuna en el Centro de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Salud Pública (NIHR) de Reino Unido. Los participantes deben haber recibido la dos primeras dosis de la vacuna , pero no el refuerzo.

Prof. Heeney: «Es el primer paso hacia una vacuna universal contra el coronavirus»

«Nuestra vacuna es innovadora, tanto en términos de la forma en que prepara al sistema inmunológico para responder con una respuesta protectora más amplia a los coronavirus, como en la forma en que se administra. Es el primer paso hacia una vacuna universal contra el coronavirus que estamos desarrollando, que nos protege no solo de las variantes de Covid-19, sino de futuros coronavirus». Si esta innovadora forma de administrar la vacuna tiene éxito «podría ampliarse y fabricarse en forma de polvo para impulsar los esfuerzos mundiales de vacunación, especialmente en los países de ingresos medios y bajos», detallan desde la Universidad de Cambridge.

«La respuesta de las comunidades científicas y médicas al desarrollo y la administración de vacunas Covid-19 ha sido increíble, pero a medida que surgen nuevas variantes y la inmunidad comienza a disminuir, necesitamos tecnologías más nuevas», señala el Prof. Heeney. Por ello, considera «vital» continuar desarrollando vacunas candidatas de nueva generación para estar a salvo de próximas amenazas.

Esta vacuna contra el Covid-19 se administra mediante una inyección sin aguja y podría fabricarse en forma de polvo para impulsar los esfuerzos mundiales de vacunación

El SARS-CoV-2 está en constante mutación y la proteína S del virus está cambiando, lo que podría relacionarse con un posible escape inmunológico. La mayoría de las vacunas Covid-19 utilizan la secuencia del ARN para la proteína S del virus de las primeras muestras aisladas del virus.

El Prof. Heeney indica que «las vacunas DIOS-CoVax se dirigen a elementos de la estructura del virus que son comunes a todos los ‘beta-coronavirus’ conocidos, aquellos coronavirus que son las mayores amenazas de enfermedades para los seres humanos». Según subraya estas son estructuras que son de vital importancia para el ciclo de vida del virus. En su opinión, esto significa que podemos estar seguros de que es «poco probable» que cambien en el futuro.

«Estas vacunas DIOSvax de próxima generación deberían protegernos contra las variantes que hemos visto hasta ahora (variantes alfa, beta, delta, por ejemplo) y, con suerte, prepararnos para el futuro frente a variantes emergentes y posibles pandemias de coronavirus», concluye.

Noticias complementarias