Enfermedad renal crónica: Los especialistas piden mejorar las cifras de morbilidad y disminuir los costes sanitarios

Enfermedad-renal-crónica

..Redacción.
La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una afección grave y progresiva. Esta consiste en una disminución de la función renal. Se caracteriza por ser una enfermedad silenciosa, ya que generalmente no presenta síntomas hasta que se encuentra en estadios muy avanzados. La ERC puede reducir de forma significativa la esperanza de vida a medida que la función renal va disminuyendo.

Con el objetivo de poner en la agenda pública e institucional la necesidad de mejorar el abordaje de la enfermedad renal crónica, se ha celebrado la primera edición del Foro de Best Practices en Salud sobre ERC. Esta iniciativa ha estado liderada por la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.). También por la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (Alcer).

Las sociedades científicas señalan la necesidad de incluir la enfermedad renal crónica en las Estrategias para el Abordaje de la Cronicidad

Este foro, celebrado con la colaboración de AstraZeneca, ha buscado actualizar y mejorar la atención de la patología. Además, ha pretendido conseguir la implementación de planes que mejoren su diagnóstico precoz, imprescindible para mejorar las cifras de morbilidad. En este sentido, se han realizado cuatro talleres autonómicos de cocreación. En ellos han participado responsables de estrategias sobre ERC y cronicidad. También asociaciones de pacientes, sociedades científicas, gobiernos y servicios regionales de salud. Además de parlamentarios y representantes locales de la S.E.N. y la Fundación Alcer.

“A través de este I Foro de Best Practices en Salud sobre la ERC esperamos poder dar voz a los expertos sobre esta materia”. Así se ha manifestado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca. Y añade: “Su visión nos ayudará a extraer conclusiones e identificar aquellas prácticas que están logrando los mejores resultados. Todo ello con el objetivo final de poder establecer un documento de consenso con la participación de todos que nos ayude a mejorar la equidad en el tratamiento de esta patología”.

Las Estrategias para el Abordaje de la Cronicidad
Las sociedades científicas señalan la necesidad de incluir la ERC en las Estrategias para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud. Entre los aspectos que justifican dicha inclusión no solo se encuentra la elevada prevalencia de esta patología. La morbimortalidad cardiovascular, la estrecha relación con la diabetes tipo 2 (DM2), el infradiagnóstico y el bienestar de las personas afectadas son cuestiones que suman. Todo esto, teniendo en cuenta que la ERC supone un coste social y económico muy elevado.

Algunas comunidades autónomas disponen de planes específicos para esta patología

Fruto de todo ello, nació en 2015 el Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC). Este texto se enmarca dentro de la Estrategia de Abordaje de la Cronicidad en el SNS. Esta se encarga de regular esta patología en el ámbito nacional. “Aunque era un buen documento de trabajo inicial, actualmente se encuentra desactualizado”, explica Daniel Gallego, presidente de la Fundación Alcer. La Federación considera oportuno “revisar en profundidad dicho documento y reflejar en él los cambios que en estos más de siete años se han producido en el ámbito de esta patología”.

Por tanto otra cuestión que influye en generar un panorama complejo y muy diverso es la existencia de estrategias autonómicas de cronicidad. Algunas comunidades autónomas disponen de planes específicos para esta patología. Asimismo existen organizaciones de pacientes y sociedades científicas en el ámbito de las enfermedades renales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en