Inicio ASP Jesús Aguilar (Cgcof): «No podemos separar nunca la dispensación de la entrega...

Jesús Aguilar (Cgcof): «No podemos separar nunca la dispensación de la entrega del medicamento»

jesus-aguilar-presidente-cgcof-ministra-darias

..Redacción.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Faramacéuticos (Cgcof) entregó este martes los Premios Panorama y las Medallas del Consejo 2021. Un acto presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente del Cgcof, Jesús Aguilar. En su discurso, Aguilar se mostró preocupado por la proliferación de plataformas online de venta de medicamentos. «La salud pública se puede también poner en grave riesgo si no se actúa poniendo freno a la proliferación de plataformas que rompen la seguridad de la cadena del medicamento», advirtió.

Jesús Aguilar (Cgcof): «La salud pública se puede también poner en grave riesgo si no se actúa poniendo freno a la proliferación de plataformas»

«Si queremos garantizar la seguridad de los pacientes y la continuidad asistencial, aquí solo hay un modelo posible. Y es el de la garantía profesional que proporciona el farmacéutico. Para eso no podemos separar nunca la dispensación de la entrega del medicamento. Dispensación y entrega en la que el farmacéutico asegura, con su actuación profesional, el uso seguro y responsable de los medicamentos». A esta preocupación dedicó parte de su discurso Aguilar, que como presidente del Cgcof solicitó a la ministra el impulso de un Plan integral para la Farmacia Española, “que dote de certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar y aportar toda su propuesta de valor al sistema sanitario”.

Premios Panorama del Cgcof

La ministra aseguró que «la farmacia refuerza la salud pública y el Estado del Bienestar, tanto por su capilaridad territorial y su cercanía, como por su vocación innovadora”. Puso en valor el trabajo «extraordinario y de gran valor sanitario» que realizó el sector durante los peores momentos de la pandemia, «protegiendo lo más importante: la salud de nuestros ciudadanos”.

Carolina Darias: «La farmacia refuerza la salud pública y el Estado del Bienestar por su capilaridad territorial, su cercanía y su vocación innovadora”

También agradeció “el papel desempeñado tanto por los expertos e instituciones de investigación farmacéutica como el de las farmacias de a pie, a las y los farmacéuticos, técnicos y auxiliares que abrieron sus oficinas durante los peores tiempos de la pandemia”.  En este sentido, el presidente del Ccof recordó en su discurso la importancia de que no se olviden los aprendizajes de esta pandemia y “se concreten en soluciones para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos”.

“Todo lo vivido nos demuestra que no podemos dejar de estar alerta, y que es fundamental seguir reforzando las capacidades asistenciales y preventivas del sistema sanitario y, por supuesto, la salud pública, prioridad máxima, puesto que no hay inversión más eficiente que la hecha en materia de prevención”, ha recalcado.

Jesús Aguilar: “las tecnologías nos pueden ayudar como herramienta. Pero el contacto del ciudadano con el farmacéutico ha sido el éxito de esta pandemia y no lo podemos perder»

En relación con la transformación digital, el presidente del Consejo General ha insistido en la necesaria humanización de la asistencia a los pacientes. En este sentido cree que “las tecnologías nos pueden ayudar como herramienta, pero el contacto del ciudadano con el farmacéutico ha sido el éxito de esta pandemia y no lo podemos perder. Las tecnologías nos tienen que servir para crear canales de comunicación entre profesionales, compartir un historial farmacoterapéutico único e interoperable o avanzar hacia una atención más integral”.

Noticias complementarias: