El BNE y la Zarzuela rinden un sentido homenaje al coreógrafo y bailarín Mario Maya

Mario-Maya

..Redacción.
El Teatro Nacional de la Zarzuela y el Ballet Nacional de España (BNE) con el espectáculo ‘Invocación’, han rendido un sentido y merecido homenaje al coreógrafo y bailarín Mario Maya. El espectáculo estará en escena del 10 al 22 de diciembre.

Mario Maya fue un profesional que, a pesar de ser considerado como uno de los grandes  creadores y maestros de la danza española así como del flamenco del Teatro Andaluz, dotado de un estilo propio y único, no estaba aún incluido en el repertorio habitual del BNE. Fue, además, un investigador incansable en todo lo relacionado con  el arte y un referente universal en el mundo de la danza.

Como se indica en el programa, ‘Invocación’ es el primer espectáculo que Rubén Olmo ha diseñado como nuevo director del BNE. En él se ofrece una visión global de la Danza Española, abarcando gran parte de sus diversos estilos. Desde la conocida ‘Escuela bolera’, representando la danza y el flamenco estilizado, al que se le ha añadido el apartado ‘De lo flamenco’, expresamente dedicado al bailarín y coreógrafo Mario Maya. Todo un espectáculo completo, variado y ameno, con una particular belleza y vistosidad. El programa está integrado por las siguientes obras:

El Teatro Nacional de la Zarzuela y el BNE rinde homenaje al coreógrafo y bailarín Mario May

‘Invocación Bolera’, cuya coreografía es del propio Rubén Olmo y la música de Manuel Busto. Esta obra está interpretada por la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam), que ha contado con un delicioso montaje de castañuelas dirigido por Maribel Gallardo. Así, la obra actualiza la esencia de la escuela bolera tradicional que surgió en España en el siglo XVIII, fruto de la combinación de los bailes populares andaluces con otras danzas académicas.

Su música es una composición contemporánea original, encargo del BNE al compositor sevillano Manuel Busto. Otro de sus atractivos ha sido el sugestivo vestuario. Una dura labor de gran complejidad realizada a mano, debido al trabajo artesanal de sus encajes bordados y trabajados en hilo.

En ella, según comenta el propio Olmo, se ha reproducido al mínimo detalle la suite flamenca ideada por el propio Mario Maya. Para ello, se ha contado con la ayuda de Mariana Ovalle, viuda y protectora de la memoria de su marido, así como de algunos de los artistas que formaron el elenco original. también contó con la presencia de las bailarinas Isabel ayón y Rafaela Carrasco, que han creado dos coreografías para este montaje tan especial, concretamente las denominadas Taranto y Romance del emplazado. Para culminar la obra se ha añadido la coreografía bautizada con el nombre de ‘Los cinco toreros’, creada por Manolo Marín.

Mario Maya fue considerado como uno de los grandes  creadores y maestros de la danza española, así como del flamenco del Teatro Andaluz.

‘Jauleña’, con coreografía de Rubén Olmo y música de Manuel Busto, interpretada también por la Orcam y dirigida por su autor. La obra ha contado con la percusión artesanal de Manuel Busto y las guitarras de Enrique Bermúdez y Víctor Márquez. El diseño de la iluminación ha sido obra de Ginés Caballero y Felipe Ramos. Su estreno  tuvo lugar también el 7 de marzo de 2020 en el Teatro Villamarta de Jerez. Su coreografía es un puente entre la escuela bolera, la danza estilizada y el flamenco, con especial protagonismo de los estilos de la “granaina” y el “zapateado”.

‘Eterna Iberia’, ha contado con la coreografía de Antonio Najarro y la música de Manuel Moreno-Buendía, interpretada por la Orcam. El diseño del vestuario, altamente creativo, es de Yaiza Pinillos y la iluminación de Nicolás Fischtel. Fue estrenada el 18 de mayo de 2019 por el BNE en el Teatro Auditorio Villegas de Murcia. Su partitura está llena de matices melódicos y rítmicos dotados de una fuerza arrolladora, según Antonio Najarro. Su desarrollo transcurre a través de cinco movimientos de grupos, solos y pasos a dos, que favorecen el uso de la castañuela y la capa española. El vestuario, bastante atractivo, es una creación de Yaiza Pinillos.

‘De lo Flamenco. Homenaje a Mario Maya’,  preparado con coreografía y música de Mario Maya, está dividido en once apartados dotados de un gran interés artístico. Se estrenó con gran éxito el 7 de marzo de 2020 en el citado Teatro Villamarta de Jerez. Con la la popular ‘Toná’, preparada por Manolo Marín, Isabel Bayón y Rafaela Carrasco, “Invocación” cerró este particular homenaje al reconocido artista Mario Maya.

Mario Moya creó de toda una escuela artística que revolucionó la estética y el concepto del flamenco

Como indica Rubén Olmo, esta obra se puede definir como una suite flamenca que refleja ese particular estilo de Mario Maya. Con ella, el BNE rinde de manera especial su particular homenaje al maestro, fallecido en 2008. Por su realización y perfecto  desarrollo en todos sus aspectos artísticos, esta ‘Invocación’ ha sido el mejor homenaje que tanto el Teatro Nacional de la Zarzuela como el BNE podían rendir a este inolvidable artista. Así, Moya fue un auténtico referente en el campo de la danza española debido a su genialidad y sensibilidad, así como autor de montajes arriesgados y creador de toda una escuela artística que revolucionó la estética y el concepto del flamenco.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en