La Comisión de Salud Pública autoriza la tercera dosis para los mayores de 40 años

Cataluña-vacuna-herpes-zóster
Foto: Europa Press

..G.M.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad analizaba este lunes a primera hora la propuesta de la Ponencia de Vacunas autorizando la administración de la tercera dosis a personas de 40 a 59 años y a quienes recibieron la pauta completa de AstraZeneca.

Se esperaba que la Comisión aprobara la tercera dosis a partir de los 50 años, pero finalmente han sumado al grupo de 40-49 años que empezará a vacunarse después

Se esperaba que la Comisión aprobara el nuevo pinchazo en los mayores de 50. Así lo anunció el miércoles la ministra Carolina Darias. Pero finalmente han sumado al grupo de 40 a 49 años, que empezarán a vacunarse de manera progresiva una vez se haya completado la administración de la dosis de recuerdo a los de 50 años en adelante. En ambos grupos de edad se empezará a vacunar por las cohortes de mayor edad y solo se podrá administrar si hace seis meses desde que recibieron la última dosis con ARNm.

En el caso de las personas con dos dosis de AstraZeneca, podrán recibir la dosis de recuerdo a partir de los tres meses de haber completado la doble pauta. Este grupo de vacunación está formado por los trabajadores considerados esenciales, excepto los sanitarios, que ya reciben la tercera dosis desde hace tres semanas. Entre los trabajadores esenciales se encuentran policías, guardia civil, miembros del ejército y profesores.

En el caso de las personas con dos dosis de AstraZeneca, podrán recibir la dosis de recuerdo a partir de los tres meses de haber completado la doble pauta

La Comisión de Salud Pública añade que es necesario priorizar la vacuna en personas de 12 años y las que aún no hayan recibido ninguna dosis. También entre quienes aún no tengan la dosis de recuerdo y formen parte de los grupos más vulnerables, principalmente mayores de 60 años. Además, recuerda que las personas de cualquier edad que recibieron una dosis de vacuna Janssen también deben recibir una dosis de refuerzo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en