José Polo (Semergen) sobre el Plan de Acción de Atención Primaria: «Me decepciona, es un brindis al sol»

Rueda de prensa de Semergen, donde el Dr. Pepe Polo valoró el recién aprobado Plan de Acción de Atención Primaria

..Gema Maldonado.
Llevan años advirtiendo del progresivo deterioro de la atención primaria y reclamando recursos humanos, económicos y materiales y, ahora, tras la aprobación del Plan de Acción de Atención Primaria para los años 2022 y 2023 con el que Ministerio y comunidades autónomas se comprometen a reforzar este nivel asistencial, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ya no esperan grandes resultados. «Me decepciona una vez más en el sentido de que es un brindis al sol», afirmaba este jueves el Dr. Pepe Polo, presidente de Semergen.

Dr. Polo: «hasta que no se planteen unos prespuestos acordes, difícilmente vamos a llegar a los objetivos del Plan de Atención Primaria»

«Son propuestas y objetivos ya conocidos, pero hasta que no se planteen unos presupuestos acordes, difícilmente vamos a llegar a los objetivos», añadió durante la rueda de prensa celebrada en la sede de la sociedad científica para hacer repaso del año 2021 y anunciar el lanzamiento de una campaña que se prolongará todo 2022 con el eslogan Primaria, primera y primordial. A través de jornadas, mesas de debate regionales, ciclos de cine y difusión audiovisual, quieren llegar a profesionales y a la población general para informarles sobre el valor de la atención primaria.

«Estamos acostumbrados a muchas promesas»
La ministra de Sanidad ha asegurado que habrá unas partidas presupuestarias finalistas para llevar a cabo el Plan de Acción de Atención Primaria, tanto por parte de las comunidades como del ministerio en el primer trimestre de 2022. Pero el Dr. Polo recuerda que los médicos de atención primaria «estamos acostumbrados a muchas promesas, salen titulares pero, hasta ahora, no se ven los resultados. Esperemos y confiemos».

Dr. Polo: «En atención primaria estamos acostumbrados a muchas promesas, salen titulares pero, hasta ahora, no se ven los resultados. Esperemos y confiemos»

En su opinión, más allá de un plan de acción, tendría que aumentarse el porcentaje del presupuesto anual de sanidad que se dedica a atención primaria. «Debería ser del 25%, pero cuando hablas con los consejeros, ves que la media está en el 14%». El plan contempla llevar la temporalidad de los sanitarios de AP por debajo del 8% y que se publiquen y convoquen ofertas de empleo estable antes de 2023. En este sentido, el presidente de Semergen apunta que «tienen que ser oposiciones homogéneas, no deben competir unos sistemas de salud con otros».

Sobre la redistribución de tareas en los equipos de atención primaria, algo que contempla el plan, el Dr. Polo señala que es fundamental reducir las tareas administrativas en las consultas de primaria. En ocasiones el médico de familia «emplea un 70% en burocracia», algo que «desincentiva la actividad médica. Por eso prefieren trabajar en servicios de urgencias», ha afirmado.

«Las vacunas están llegando a objetivos muy elevados. Pero hay una cosa clara: lo que evita la gran transmisión son las medidas de aislamiento»

Partidario de «ciertas restricciones» ante el aumento de contagios
En las últimas semanas las cifras de contagios no para de crecer a las puertas de las vacaciones de Navidad, época de desplazamientos, reuniones y celebraciones en familia y con amigos. El presidente de Semergen señala que «las cifras de saturación en el sistema no son muy alarmantes, pero en cualquier momento pueden empezar a serlo». Además, apunta que este año «estamos viendo más patología respiratoria que el año pasado no vimos». Son otros virus respiratorios, como la gripe, que vuelven a hacer su aparición tras un año sin prácticamente dar señales de vida.

¿Serían necesarias medidas de carácter restrictivo en aforos, desplazamientos y horarios en la hostelería? El Dr. Polo dice entender que «desde el punto de vista sanitario» deberían plantearse «ciertas restricciones». «Las vacunas están llegando a objetivos muy elevados. Pero hay una cosa clara: lo que evita la gran transmisión son las medidas de aislamiento«, añadió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en