En diabetes, invertir significa prevenir. Juan Francisco Perán

Juan-Francisco-Perán-diabetes

..Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
En España se registran 1.100 diagnósticos diarios de diabetes, lo que supone alrededor de 400.000 nuevos casos al año, de los que el 80% son de diabetes tipo 2, lo que conlleva un considerable impacto económico para el Sistema Nacional de Salud (SNS). Tal y como indicó un estudio sobre este tema en 2012, el gasto directo sanitario en la asistencia a los pacientes con diabetes ascendía a 5.800 millones de euros anuales, lo que podría ascender en 2021 a 6.000 millones, de los que cerca de 2.000 se corresponden a costes por complicaciones. Es decir, problemas de salud prevenibles.

Con estas cifras se pone de manifiesto la necesidad de un plan de prevención a todos los niveles, y que reclama la Federación Española de Diabetes (FEDE) desde hace años. En este sentido, la prioridad es atajar la falta de asignación de los recursos necesarios para una adecuada atención de la patología a través de una educación diabetológica de calidad, continuada en el tiempo e impartida por expertos en diabetes.

La prioridad es atajar la falta de asignación de los recursos necesarios para una adecuada atención de la patología a través de una educación diabetológica de calidad, continuada en el tiempo e impartida por expertos en diabetes

Concretamente estos profesionales sanitarios deben ser enfermeras educadoras, y para quienes se solicita que se reconozca su formación específica a través de los Diplomas de Acreditación (DA) y los Diplomas de Acreditación Avanzada (DAA) por parte del Ministerio de Sanidad, tal y como se recoge en el decálogo ’10 medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes tipo 2 insulinizadas’, elaborado por FEDE, con el apoyo de varias sociedades científicas referentes en el ámbito de la diabetes.

De hecho, está más que demostrado que una formación sólo en diabetes para los pacientes y sus familiares podría llegar a reducir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos, tal y como se recoge en el ‘Informe de impacto económico de la diabetes tipo 2 en España’, elaborado por FEDE. En este documento, también se muestra que tan sólo el 59% de las personas que conviven con esta patología ha recibido en alguna ocasión educación sobre la enfermedad, lo que implica que casi la mitad de los cerca de 6.000.000 de personas que conviven con la patología no ha tenido acceso a ella, incrementándose ampliamente el riesgo de desarrollar complicaciones por un mal control de la diabetes.

Una formación sólo en diabetes para los pacientes y sus familiares podría llegar a reducir anualmente hasta un 62% los costes en tratamientos farmacológicos

Por otro lado, y junto con lo anterior, distintos estudios apuntan a que la inversión y un mayor acceso a las nuevas tecnologías y a las últimas innovaciones para el tratamiento de la diabetes ayudarían a mejorar de forma cualitativa la calidad de vida de los pacientes, especialmente de los que tienen diabetes tipo 2, y que a día de hoy no tienen acceso a algunas de ellas. Gracias a esto, mejoraría el control y se evitarían y / o reducirían la aparición de complicaciones que surgen a corto, medio y largo plazo, como son las enfermedades cardiovasculares, la retinopatía diabética o el pie diabético.

En relación precisamente a la innovación, un estudio de reciente publicación señala que en una cohorte hipotética de 1.000 pacientes con diabetes tipo 2 tratados con una pauta bolo basal durante un año, los sistemas de monitorización flash de glucosa podrían evitar 5.400 hipoglucemias, de las cuales 1.220 podrían ser graves; además de reducir 48 ingresos hospitalarios. Así, para esta cohorte de 1.000 pacientes, estos sistemas generarían un ahorro de entre 580.000 y 600.000 euros al año, lo que supone un 25,1% respecto del gasto sanitario actual.

Invertir en prevención de las complicaciones de la diabetes redundaría en un importante ahorro para el SNS, además de mejorar la calidad de vida de vida de los pacientes

En suma: invertir en prevención de las complicaciones de la diabetes redundaría en un importante ahorro para el SNS, además de mejorar la calidad de vida de vida de los pacientes tanto a corto como a medio y largo plazo.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en