Sespas se posiciona: pide más transparencia en el análisis de casos de efectos adversos y confianza en las vacunas

tercera-dosis-vacuna-covid-19

…Redacción.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) ha publicado un posicionamiento en torno a las vacunas de Covid-19 en el que advierten que la disparidad de decisiones sobre la vacunación con dosis de AstraZeneca y Janssen en diferentes países tomadas a partir de los mismos datos obtenidos de las evaluaciones de las agencias reguladoras “están confundiendo a la ciudadanía”, piden a la ciudadanía “confianza en las vacunas avaladas por las autoridades científicas y sanitarias” y solicitan a esas autoridades “transparencia en los análisis de problemas y casos de efectos adversos declarados” permitiendo que “los datos brutos sean accesibles”.

La Sespas pide a las autoridades sanitarias trasparencia permitiendo el acceso a los datos brutos de los casos de eventos adversos de las vacunas

Hasta ahora, ni la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ni su homóloga estadounidense, la FDA, han publicado los datos anonimizados de los casos de efectos adversos que se han comunicado espontáneamente y que han provocado la investigación que finalmente ha avalado las vacunas de AstraZeneca y Janssen. La Sespas, además de pedir el acceso a esta información, solicita que se establezca un sistema proactivo de farmacovigilancia y de seguimiento de efectos adversos, que se base en el acopio de los datos de las historias clínicas. Su objetivo sería “poder calcular su incidencia”, señalan.

Más allá de la farmacovigilancia, los profesionales de la salud pública afirman que “no se puede afirmar que ninguna vacuna sea superior a otra” ni “tampoco que sean iguales” por la falta de estudios al respecto. Además hacen hincapié en la necesidad de responsabilidad de la información que se difunde en los medios. “Confunde la eficacia vacunal en diferentes ensayos con la superioridad o inferioridad de una u otra vacuna en el mundo real”, lamentan. Un equívoco que para la Sespas “daña la campaña vacunal” y “puede llevar a la falsa creencia que hay vacunas de primera y de segunda”.

“No se puede afirmar que ninguna vacuna sea superior a otra” ni “tampoco que sean iguales” por la falta de estudios al respecto, señala Sespas

Recuerdan que la administración de “cualquiera de las vacunas aprobadas” por las agencias del medicamento “es mejor que no ponerse ninguna”. Señalan que estas vacunas “han demostrado disminuir el sufrimiento individual” evitando la enfermedad. También apuntan que “quizá” produzcan inmunidad de grupo si disminuyen la transmisión del virus, “lo que supondrían un enorme beneficio social”.

Además, la Sespas remarca que “de las vacunas se espera que produzcan un bien individual, a quien se vacuna, y un bien social, al conjunto, mediante la disminución de la transmisión y la inmunidad de grupo”. También señala que las vacunas “son una parte de la respuesta de salud pública” ante las enfermedades infecciosas. Por lo que piden que se mantengan y mejoren las medidas universales de salud pública (suministro y depuración de agua, lavado de manos, desarrollo socio-económico, viviendas salubres, nutrición adecuada, higiene alimentaria, etc.) y se aseguren los mecanismos para que las vacunas lleguen a todas las poblaciones “incluyendo las marginadas”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en