Inmunólogos recuerdan que “hay suficientes vacunas” para terceras dosis en España y para primeras dosis en Sudáfrica

La Sociedad Española de Inmunología ha organizado el I Simposio Internacional de Inmunología y Salud en Alicante

Inmunólogos-vacunas

..C.C.
La situación de pandemia endémica que vivimos mantiene en alerta constante a la comunidad científica. Mientras continúa el estudio de la respuesta inmunitaria y el desarrollo de vacunas contra el Covid-19, los inmunólogos buscan la calidad y la duración de las respuestas adaptativas a las diferentes vacunas. Este fue uno de los temas que se abordaron durante el I Simposio Internacional de Inmunología y Salud (A-WISH Alicante Winter Immunology Symposium in Health) organizado por la Sociedad Española de Inmunología (SEI) y la Universidad de Alicante; en colaboración con el Grupo Jean Boulle.

Hay suficientes vacunas para la administración, tanto de la tercera dosis en España como de la primera dosis en Sudáfrica”, señaló el Dr. Jordi Cano Ochando, presidente del Simposio A-WISH. El enorme esfuerzo que se está haciendo en la vacunación a nivel mundial es una oportunidad única para recopilar y analizar las respuestas inmunitarias de forma longitudinal; estableciendo la magnitud y la duración de la inmunidad inducida por vacunas.

Inmunología-hospitalesDr. López Hoyos: “La comparación de los diferentes tipos de vacunas nos permite valorar el efecto de la administración de la tercera dosis, más allá de la infección”

Además, se están comparando los diferentes tipos de vacunas en términos de respuestas inmunitarias inducidas, entre sí y en comparación con la infección natural. Esto “nos permite valorar el efecto de la administración de la tercera dosis, más allá de la infección. Así como informar del diseño de futuras vacunas, las estrategias de refuerzo ‘booster’ y los enfoques de ahorro de dosis”, explicó el Dr. Marcos López Hoyos, presidente de la SEI.

Test sobre respuestas de células T
Hasta ahora el estudio de anticuerpos es lo que se usa de forma masiva. Sin embargo, existe una nueva metodología que podría introducirse en la práctica clínica hospitalaria. Así, el director de Hyris, Stefano Lo Priore, presentó un test que permite valorar en la rutina clínica de forma rápida y escalable la respuesta de células T. 

Precisamente a esto se refirió el Dr. Adolfo García Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Icahn School of Medicine Mount Sinai de Nueva York. “Esta pandemia nos da una oportunidad única para estudiar la respuesta inmune de millones de personas en el mundo; situaciones clínicas con distinta evolución; cómo afecta o se modula la respuesta inmunitaria durante estos procesos de infección”, apuntó. Además, el investigador comentó que, aprendiendo de ello, “podemos llegar a tomar decisiones que nos permitan inducir una respuesta más eficaz y duradera”.

Dr. García Sastre: “Esta pandemia nos da una oportunidad única para estudiar la respuesta inmune de millones de personas en el mundo y situaciones clínicas con distinta evolución”

Vacunas, tratamiento y test Covid-19
Asimismo, el Dr. García Sastre presentó la vacuna en la que está trabajando con su equipo. Esta se basa en una construcción NDV: el virus aviar de Newcastle, el vector donde se aloja la vacuna del coronavirus. El expertó mostró los datos preliminares de los modelos preclínicos, así como los datos publicados de un ensayo en fase 1 en Tailandia, que demuestran la protección de la vacuna.

Por su parte, el Dr. Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología y profesor de investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), anunció que la vacuna en la que trabaja su equipo, la primera esterilizante que nos protegería también del contagio, “es muy completa y podría estar lista para finales de 2022”.

Dra. Méndez (Pfizer): “No debemos caer en la premisa errónea de tener que elegir entre la tercera dosis en Europa o la primera dosis en África”

Desde la industria farmacéutica, José María Fernández Sousa, presidente de PharmaMar, presentó los datos de la plitidepsina (Aplidin). Se trata de un compuesto antitumoral que ha demostrado tener propiedades antivirales con altas tasas de seguridad y eficacia clínica en el tratamiento del Covid-19 moderado. Fernández Sousa explicó que ya tienen en marcha un ensayo multicéntrico en fase 3 a nivel internacional, con el objetivo de valorar y confirmar estos primeros datos esperanzadores.

Mientras, Antoni Prenafeta, I+D Senior Manager en Hipra, señaló que la compañía catalana espera cumplir los ensayos de su vacuna para pedir la autorización a las Agencias del Medicamento entre el primer y segundo trimestre de 2022. En esta línea, la Dra. Cristina Méndez, directora Médica de Vacunas de Pfizer, mostró los datos en términos de respuesta inmunitaria que justifican el uso de una tercera dosis en adultos.

Respecto a la vacunación infantil, compartió los datos de seguridad de la vacuna en la franja de 5 a 11 años de edad. “No debemos caer en la premisa errónea de tener que elegir entre la tercera dosis en Europa o la primera dosis en África”, advirtió la Dra. Méndez. Si la tasa de vacunación está alrededor del 7% no es por la falta de vacunas suministradas tanto por Pfizer como por la coalición Covax para la distribución de miles de millones de vacunas equitativamente.

El Dr. Alessandro Sette demostró cómo los anticuerpos sirven de protección frente a la infección mientras que las células T son los defensores frente a enfermedad grave

Respuesta inmunitaria
En cuanto a la respuesta inmunitaria inducida por SARS-CoV-2, el Dr. Alessandro Sette, profesor del Instituto de Inmunología La Jolla de California, repasó los principales brazos de la respuesta inmunitaria protectora frente al SARS-CoV-2. Demostró cómo los anticuerpos sirven de protección frente a la infección mientras que las células T son los defensores frente a una enfermedad grave. Además, demostró cómo con la nueva variante Ómicron la respuesta neutralizante cae más que con la variante delta. Sin embargo, la respuesta de las células T se mantiene prácticamente al 100%.

Por último, la Dra. Miriam Merad, directora del Instituto de Inmunología de Precisión de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai de Nueva York; así como presidenta electa de la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS), explicó la creación de un biobanco con muestras de más de 800 pacientes en plena pandemia en el Hospital Mount Sinai de Nueva York.

La Dra. Merad mostró también sus datos que demuestran cómo los factores asociados a enfermedad más grave se asocian con acumulación de células inflamatorias en tejido pulmonar y los vasos circulatorios. Esto favorece una respuesta inmunitaria anormal que conduce a hiperinflamación causante de fallecimiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en