Inicio ASP El Hospital Ramón y Cajal publica un manual para los MIR de...

El Hospital Ramón y Cajal publica un manual para los MIR de Urgencias sobre el manejo del dolor

El documento presenta diez módulos sobre las patologías y situaciones más comunes que se encontrarán estos médicos residentes

manual-humanizacion-urgencias-hospitalarias

..Redacción.
El manejo del dolor no suele ser un objetivo directo de los programas de formación de las especialidades, sin embargo, su manejo es fundamental en los servicios de Urgencias. Por ello, desde el Hospital Ramón y Cajal de Madrid han editado un manual dirigido a los MIR de Urgencias, con 10 módulos sobre las patologías y situaciones más comunes que se encontrarán estos médicos residentes en su andadura formativa.

Con el apoyo de Grünenthal, el Manual de Urgencias: la consulta de azules y verdes tiene como objetivo ser complemento del curso preparado por el grupo de Docencia y Formación del servicio de Urgencias del hospital. Este se dirige a los MIR que realizan sus jornadas de atención continuada en el centro.

Dr. De la Rosa: “Frente a la tendencia a la superespecialización, no es posible entender una adecuada formación sin tener una visión integradora. Y el servicio de urgencias es un pilar fundamental en el proceso formativo de los MIR”

Frente a la tendencia a la superespecialización, no es posible entender una adecuada formación sin tener una visión integradora. Y el servicio de urgencias es un pilar fundamental en el proceso formativo de los médicos residentes”, explica el Dr. David de la Rosa, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Ramón y Cajal; y coordinador del curso junto al Dr. Carlos Guillén, del servicio de Urgencias del mismo hospital.

El Dr. de la Rosa señala que lo que inicialmente se concibió como un curso formativo, “acabó tomando la forma de un manual que sirve de guía y apoyo durante la consulta de urgencias. Además, facilita que la atención prestada sea tan rápida como el proceso clínico demande, adecuada y de calidad”. Por ello, el manual refiere el código de colores que va asociado a la prioridad en Urgencias o ‘triaje’ (rojo, naranja, amarillo, verde y azul). En concreto, se enfoca en los de menor gravedad: verde y azul. Se trata de una herramienta de aprendizaje y consulta rápida basada en las patologías que más frecuentemente se atienden en el área de consultas de urgencias.

El contenido del manual lo han elaborado especialistas con una amplia experiencia en la atención en Urgencias

Su contenido se ha elaborado por especialistas con una amplia experiencia en la atención en urgencias; lo que ha permitido enfocar el temario hacia una aplicación práctica de la teoría y la medicina basada en la evidencia, centrándose en puntos clave que permitan una toma de decisiones rápida y adaptada al proceso de atención urgente”, añade el facultativo.

MIR-dolorPor otro lado, el Dr. De la Rosa señala que la formación en el manejo del dolor debería adaptarse a la evidencia y las guías de práctica clínica entendiendo el tratamiento del dolor tanto como el control del síntoma como el abordaje del dolor como una enfermedad en sí mismo.

Dr. De la Rosa: “El tratamiento del dolor debe estar enfocado tanto a las características del dolor como a las particularidades de cada paciente” 

Atención integral del paciente
No debemos entender el manejo del dolor en el servicio de urgencias exclusivamente como quitar el dolor en el momento de la atención. Muy probablemente estemos descuidando la atención integral del paciente”, explica el especialista.

En este sentido, el Dr. De la Rosa insiste en que “el tratamiento del dolor debe estar enfocado tanto a las características del dolor como a las particularidades de cada paciente. Esta decisión en muchas ocasiones requiere de una rápida actuación por lo que resulta preciso tener una formación y una destreza adecuada. Además, es fundamental realizar un abordaje integral del dolor, más allá del momento de la atención, ya que el paciente muy probablemente requiera de un manejo que evite la reaparición del dolor y permita su control”.

Noticias complementarias