Científicos españoles hallan el escondite que permite al virus del VIH pasar desapercibido de los tratamientos

vacunas-vih

..Redacción.
Los tratamientos antivirales contra la infección por VIH no consiguen eliminar el virus del cuerpo. Esto se debe a que el VIH es capaz de pasar desapercibido en el ADN de las propias células que infecta. En concreto, el virus infecta prácticamente con exclusividad a un tipo de células específicas del sistema inmunitario, llamadas linfocitos T CD4. Dentro de estas mismas células es donde el virus se esconde del sistema inmunitario. Forma un reservorio viral que sale de su escondite cuando se abandona el tratamiento, impidiendo erradicar la enfermedad. Ha sido un equipo de científicos españoles los que han dado con el escondite del VIH durante tratamientos antivirales.

Hasta ahora no se conocía si todas las células a las que infecta contenían virus con potencial infeccioso. Era necesario describir la contribución de cada tipo celular que proporciona cobijo al VIH en su persistencia dentro del organismo. Así lo ha hecho el grupo de científicos españoles. Por primera vez, han estudiado si el VIH se oculta por igual en los 13 subtipos celulares analizados. Simultáneamente, han analizado la contribución de estas células en el reservorio.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista mBio de la American Society for Microbiology. Muestran que los valores de estos parámetros son diferentes por cada subtipo de linfocitos T. Por tanto, cada uno favorece a la persistencia del virus mediante diferentes mecanismos. Sin embargo, todos ellos están involucrados en el mantenimiento del reservorio viral. Este hallazgo ayudará a reenfocar las posibles estrategias clínicas de curación de la infección por el VIH.

Ha sido un equipo de científicos españoles los que han dado con el escondite del VIH durante tratamientos antivirales

“La mayoría de células contienen virus defectuosos que no se pueden replicar. Lo que hemos visto en nuestro estudio es que los 13 subtipos celulares tienen VIH con potencial de infectar nuevas células”, comenta María José Buzón, investigadora principal del VHIR y una de las autoras del estudio.

13 subtipos celulares
Cristina Gálvez, primera autora del estudio e investigadora postdoctoral en IrsiCaixa, explica: “Hemos observado que cada subtipo celular contribuye a la persistencia del reservorio mediante mecanismos diferentes. Estos son tales como la susceptibilidad a ser infectados, la cantidad de virus intacto que esconden, su vida media y la capacidad de proliferación”.

“Uno de los subtipos celulares que más puede llamar la atención después del análisis son las células T naive. Presentan todos los parámetros estudiados con valores muy bajos. Sin embargo, no por ello debemos subestimar la contribución de este subtipo celular en el reservorio viral. A partir de estas células se derivan otras, también del reservorio, que presentan parámetros con valores más elevados”, ejemplifica Gálvez.

Gálvez: “Hemos observado que cada subtipo celular contribuye a la persistencia del reservorio mediante mecanismos diferentes”

Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa, por su parte, comenta: “Dentro de los linfocitos T CD4 se han descrito al menos 13 subtipos celulares diferentes que pueden actuar como escondite del virus durante el tratamiento antirretroviral. Para poder diseñar estrategias precisas dirigidas a reducir el reservorio viral queríamos cuantificar cuáles de estos subtipos tenían más virus escondido. Esto permitiría abordarlos de forma prioritaria”. Y continúa: “Esperábamos encontrar un patrón marcado en la contribución en la persistencia viral. Sin embargo, después de este estudio podemos confirmar que el VIH, bajo tratamiento antirretroviral, está presente en los 13 subtipos celulares que infecta, aunque de forma heterogénea”. “Los resultados proporcionan nueva información sobre la composición global del reservorio de VIH en sangre en personas que reciben tratamiento antirretroviral”, añade.

Diseñar estrategias de erradicación del VIH más precisas y efectivas
En esta investigación ha participado el grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos (GREC) del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el grupo de Investigación Traslacional del VIH del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR). El personal investigador ha analizado la contribución de cada subtipo celular en el reservorio viral. Y en consecuencia la persistencia del virus dentro del organismo. Para ello, ha contado con muestras de sangre periférica de 14 personas que se visitan en el Hospital Vall d’Hebron. Además, esta muestra vivía con el VIH desde hace más de 3 años con tratamiento antirretroviral.

“Los resultados proporcionan nueva información sobre la composición global del reservorio de VIH en sangre en personas que reciben tratamiento antirretroviral”

Conocer este atlas de reservorio del VIH permitirá que la comunidad científica diseñe estrategias de erradicación más precisas y efectivas. Los resultados obtenidos llevan a concluir lo siguiente. Para que las estrategias de erradicación del virus sean efectivas, estas no pueden dirigirse a subtipos celulares concretos del reservorio. Las estrategias deben poder abarcar todos los linfocitos T, cada uno con sus características. “Haber hecho por primera vez el minucioso estudio simultáneo de cada subtipo celular ha permitido entender que es necesario encontrar estrategias que permitan detectar cada una de estas células que conforman el reservorio. Una posible intervención sería encontrar tratamientos que hagan visible el reservorio, como los Agentes Reversores de la Latencia, y que, de este modo, el sistema inmunitario o la combinación de otros tratamientos con estos agentes reversores puedan atacar a estas células que contienen virus”, concluye Martínez-Picado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en