Proporcionar PrEP como prevención ante el VIH podría generar un ahorro de hasta 152 millones a los 40 años 

Un estudio evalua el impacto económico de aplicar de forma diaria profilaxis pre-exposición (PrEP) como medida de prevención del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres

equidad-VIH

..Redacción.
Proporcionar profilaxis pre-exposición (PrEP) como prevención ante el VIH generaría un ahorro de costes al sistema sanitario. En concreto, los ahorros se conseguirían a los 13 años y a los 40 años de haber iniciado la terapia preventiva esa cifra de ahorro ascendería hasta los 152 millones. Es la estimación, con una efectividad estimada del 98%, Así lo ha puesto de manifiesto un estudio liderado por expertos del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), IrsiCaixa y del centro BCN Checkpoint, dirigido a evaluar el impacto económico de aplicar de forma diaria PrEP como medida de prevención del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres.

Esta intervención implicaría tener a menos personas en tratamiento antirretroviral a partir del tercer año de implementación debido a infecciones evitadas

Las conclusiones del estudio se han mostrado en el XII Congreso Nacional de Gesida, el principal foro científico sobre VIH en español. Según se ha destacado, esta intervención implicaría menos personas en tratamiento antirretroviral a partir del tercer año de implementación debido a infecciones evitadas. Además, cabe la posibilidad de mejorar dichos resultados a través de una reducción en el precio de PrEP y / o un esquema bajo demanda.

La PrEP, consistente en proporcionar tratamiento preventivo a personas sin VIH como medida de protección para evitar la infección del virus, ha demostrado una eficacia cercana al 100%. Aunque no se ha implementado de forma homogénea por el territorio nacional, está aprobada en España desde noviembre de 2019.

La PrEP ha demostrado una eficacia cercana al 100% y está aprobada en España desde noviembre de 2019, pero no se ha implementado de forma homogénea

Para la realización de este análisis económico se ha asumido una efectividad del 98% y se ha utilizado la pauta de administración diaria aprobada en España, comenzando el ahorro, como se citaba anteriormente, a los trece años después de la inclusión de la PrEP, alcanzándose un ahorro acumulado de 152 millones de euros en un horizonte de 40 años. No obstante, el escenario que generaría un mayor ahorro consistiría en un régimen bajo demanda y 100% de efectividad. En este caso, el ahorro se alcanzaría a los siete años, generando un ahorro de hasta 218 millones de euros a los 40 años.

El escenario que generaría un mayor ahorro consistiría en un régimen a demanda y 100% de efectividad

La prevención y el diagnóstico precoz representan uno de los principales escollos a solventar para alcanzar el control y la eliminación del VIH en España. Con motivo del Día Mundial del VIH, desde Gesida han subrayado que “es necesario extender y facilitar el acceso a nuevas estrategias de prevención como la PrEP”. En este sentido, recuerdan que la estrategia se adoptó en España siete años después que en países como Estados Unidos y tres años después de que desde Gesida apuntaran sus beneficios y costo-eficacia en colectivos con alto riesgo de infección. Este estudio da un nuevo paso y profundiza en los beneficios de esta opción de profilaxis. “Debe servir de estímulo para que las administraciones públicas extiendan su uso y faciliten el acceso a la misma”, concluyen.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en