Sanidad amplía el acceso a la PrEP contra el VIH a personas desde los 16 años

pacientes-VIH-medicos-salud-mental

..Redacción.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el Gobierno va a ampliar el acceso a la profilaxis pre exposición (PrEP) contra el VIH en el Sistema Nacional de Salud (SNS), que podrá prescribirse desde los 16 años y para “cualquier persona vulnerable al VIH”.

Carolina Darias ha anunciado que la profilaxis pre exposición, PrEP, podrá prescribirse desde los 16 años a “cualquier persona vulnerable al VIH”

“Tenemos un radical compromiso con la equidad. Puedo confirmar que vamos a extender desde ya el acceso a la PrEP a cualquier persona vulnerable al VIH, independientemente de su identidad sexual y de género. Además, podrá prescribirse desde los 16 años. Creo que es muy importante para seguir batallando contra esta enfermedad”, avanzó durante el Acto del Día Mundial de Acción contra el VIH/Sida, celebrado este miércoles en el Salón de Actos Ernest Lluch del Ministerio.

Darias ha reivindicado que la PrEP, implantada en 2019, “funciona”. “Cuando una medida de nuestra sanidad pública funciona, y ésta funciona, nuestra obligación es seguirla extendiendo hasta llegar al mayor número de personas, ha resaltado.

“Cuando una medida de nuestra sanidad pública funciona, y ésta funciona, nuestra obligación es seguirla extendiendo hasta llegar al mayor número de personas”

Tal y como ha detallado la ministra, la PrEP “ya es una realidad en todas las comunidades autónomas”. “Es algo que es un derecho y los derechos hay que reivindicarlos y exigirlos. La PrEP es una herramienta de prevención eficaz y, por tanto, tenemos que hacerlo”, ha insistido al respecto.

El doctor Javier de la Torre, facultativo de la unidad de Medicina Interna del Hospital Costa del Sol y coordinador del Plan Andaluz frente al VIH, ha aplaudido que desde las CCAA están “razonablemente satisfechos” con la implantación de esta pastilla preventiva del VIH.

Dr. De la Torre: “No ha sido al mismo ritmo, pero todas las comunidades ya disponen de la PrEP”

“No ha sido al mismo ritmo, pero todas ya disponen de ella. Es un gran éxito colectivo. Hace dos años, las entidades calculaban que habría unas 17.000 personas potencialmente candidatas a recibirla y, con la pandemia de Covid-19 por medio, tenemos ya 9.000. Aún no podemos saber con certeza cuál es la evolución de estos pacientes. Parece que estamos asistiendo a un descenso, pero aún no tenemos datos”, ha remachado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en