Organizaciones profesionales y médicos reaccionan a las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre los sanitarios de atención primaria

tutores-medicina-familia
Foto: Cézaro De Luca - Europa Press

..Gema Maldonado.
Las reacciones de organizaciones que representan a los sanitarios de atención primaria y de médicos que se expresaban en redes sociales se han sucedido a lo largo de este miércoles, después de las declaraciones realizadas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en ESRadio, en la que anunciaba una investigación “porque en algunos centros de salud no cogen los teléfonos, se cuelgan, de repente no hay médicos…”.

Díaz Ayuso anunciaba una investigación “porque en algunos centros de salud no cogen los teléfonos, se cuelgan, de repente no hay médicos…”

Además señalaba que “se ve de manera más recurrente cómo en algunos centros de salud, no en todos, empieza a haber mucha tensión”. Y se refería así a los sanitarios de sindicatos: “Utilizan los espacios de todos para colgar sus pancartas y no todos quieren trabajar y arrimar el hombro.

Admitía que en estos días “estamos yendo de manera masiva a los centros de salud y a las urgencias por las cuestiones dle Covid”, pero añadía que investigará por qué se dan largas colas en atención primaria. “Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid, porque no en todos los casos los ciudadanos tienen que estar haciendo colas, y porque en algunos no cogen los teléfonos, se cuelgan, de repente de no hay médicos…lo vamos a investigar”. En una comparecencia posterior, ha reconocido que “el trabajo que está realizando el personal sanitario es extraordinario y sobre todo el de atención primaria y el de urgencias”. Pero ha recalcado que se están recibiendo quejas por la atención al ciudadano en los centros de salud y va a investigarlo.

Díaz Ayuso sobre la situación en atención primaria: “Quiero estudiar profundamente qué está sucediendo en los centros de salud en Madrid. No en todos los casos los ciudadanos tienen que estar haciendo colas”

Ante este anuncio, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG) y el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) han emitido sendos comunicados. Semergen reclama a la presidenta autonómica “que se retracte de sus palabras”, que consideran “vejaciones y menosprecio” como profesionales de atención primaria. Afirman que Díaz Ayuso “pone en duda la profesionalidad y el trabajo que se realiza” en este nivel asistencial.

“A raíz de estas afirmaciones de la señora Díaz Ayuso, entendemos por qué la atención primaria está al borde del colapso, pues queda demostrado que los dirigentes políticos desconocen la labor que realizamos y lo único que consiguen es dar falsas informaciones a la población, afirman. La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) ha mostrado su “más enérgica repulsa” a las palabras de la presidenta. “La actitud mostrada por Isabel Díaz Ayuso es absolutamente incalificable y, sin duda, contribuirá a incrementar el hartazgo y la desmotivación que cunde entre los profesionales de la Atención Primaria madrileña”, ha denunciado SEMG Madrid.

Semergen ha pedido a Isabel Díaz Ayuso “que se retracte de sus palabras”, que consideran “vejaciones y menosprecio” como profesionales de atención primaria

Por su parte, el Codem pide a Isabel Díaz Ayuso que “reconozca que no ha estado afortunada en sus declaraciones” y que “haga una reflexión”, y exige “una rectificación inmediata y el mayor de los respetos” a los profesionales sanitarios.

“Sin el apoyo de los responsables de la Administración, difícilmente se va a lograr potenciar el desarrollo de profesionales y mejorar el ambiente de trabajo; cuestión que ningún gestor debe obviar si quiere obtener resultados satisfactorios”, afirman. Además piden a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se tomen medidas para reforzar los centros de salud, la apertura de los SUAP y trabajen en el “refuerzo y estabilidad de las plantillas de enfermeras y enfermeros”.

El Codem exige “una rectificación inmediata y el mayor de los respetos” a los profesionales sanitarios

Las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso también han generado polémica en redes sociales entre los perfiles de diferentes sanitarios. “A pesar de esas declaraciones, de su falta de respeto y de intentar ponernos en el punto de mira, seguiremos trabajando. Cada día y en Nochebuena y Navidad también. Por compromiso con los pacientes y sus familias, con nuestros hospitales y C. de Salud. Y por la Sanidad Pública”, escribía acompañado de un hilo en Twitter el médico internista en la Comunidad de Madrid Carlos Velayo.

También se han pronunciado los cinco sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad, que han advertido este martes que están estudiando acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras las “falsedades, calumnias e injurias” que la jefa del Ejecutivo regional ha vertido “contra los profesionales de atención primaria” al responsabilizarles del colapso en los centros sanitarios.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en