La sexta ola Covid y el riesgo de repetir medidas

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
La sexta ola Covid ha cogido a todos los españoles por sorpresa, con las compras navideñas. El efecto psicológico de volver a las oficinas, a las compras, quitar las mascarillas en los patios o la relajación de muchas otras medidas nos ha traído a esta nueva situación. Ómicron ha venido, pero todos sabíamos que el SARS-CoV-2 seguía circulando.

Dice el refrán popular que “el burro es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra”. Parece exactamente lo que nos está pasando. La sexta ola Covid, que comenzó hace tiempo, nos ha pillado como hace 21 meses, con todos los deberes por hacer. Por un lado, la ley de pandemias que se venía reclamando sigue sin existir, por otro, nadie escucha a ningún comité de expertos. No hay medidas ni jurídicas ni sanitarias nuevas que avalen una forma común de luchar contra el virus.

La sexta ola Covid, que comenzó hace tiempo, nos ha pillado como hace 21 meses, con todos los deberes por hacer

De hecho, por lo que se ve, las medidas que se toman son más políticas que sanitarias. El Gobierno quiere que las medidas las tomen las comunidades, y las comunidades que lo haga el Gobierno. El caso es que nadie quiere quemarse con medidas restrictivas porque no son bienvenidas. Entonces, ¿quién paga los platos rotos? pues siempre son los mismos. Médicos, enfermeras y farmacéuticos y resto de profesionales sanitarios tienen que dar la cara antes la desidia previa.

La desilusionante Conferencia de Presidentes también tiene reflejo en el refranero popular “vísperas de mucho, días de nada”. Tanto bombo anunciando una Conferencia para aprobar medidas que ya existían. Por un lado, ya era obligatorio llevar mascarilla en exteriores si no había distancia, los sanitarios jubilados llevan trabajando mucho tiempo, atención primaria y los test de antígenos… pues igual.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, mal vamos si las nuevas medidas ya existían

Si hiciéramos caso a los grandes sabios podemos coger la frase de Albert Einstein para las medidas Covid en esta sexta ola: “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Mal vamos si las nuevas medidas ya existían. Son las que nos han traído hasta aquí.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en