La infección del sanitario en el tiempo libre

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Los médicos, los farmacéuticos, las enfermeras y los dentistas también son personas. Trabajan, descansan, tienen amigos y pertenecen a una familia. En su tiempo libre juegan al pádel o al fútbol, estudian, salen a cenar con sus amigos o hacen turismo. Lo mismo que el banquero, el profesor, el inspector de hacienda o el periodista.

Que un grupo de compañeros de oficina salgan a cenar en su tiempo libre y se acaben infectando no es noticia. Sin embargo, cuando es el profesional sanitario el que se infecta en su tiempo libre es un hecho de enorme relevancia. Rápidamente se les acusa de “poco profesionales” porque no han tenido cuidado. Esto, de momento, se ha hecho público en Madrid y en Málaga, pero habrá sucedido en otros muchos lugares. De momento, se trata como un escándalo público y es portada de muchos medios.

Que un grupo de compañeros de oficina salgan a cenar en su tiempo libre y se acaben infectando no es noticia

Parece que los médicos, los farmacéuticos, las enfermeras y los dentistas no pueden distraerse. A ellos no les está permitido ir en transporte público o cenar con amigos porque son espacios de altas posibilades de contagio. Su libertad, ¿debe estar cercenada por su profesión?, ¿tienen meros derechos? Pues así parece. Una parte de la sociedad, algunos tertulianos y ciertos indeseables les acusan de falta de cuidado.

Nada más lejos de la realidad. Entre la cantidad de profesionales sanitarios que conozco no hay ninguno que no entienda la importancia de esta pandemia. Todos son conscientes de la cruda realidad. Sin embargo, son tratados de forma distinta al resto de mortales. A nadie se le exige tanto como a ellos. Son los mismos sanitarios en primera línea contra el Covid a los que hace un año se les otorgaba el Premio Princesa de Asturias a la Concordia.

Entre la cantidad de profesionales sanitarios que conozco no hay ninguno que no entienda la importancia de esta pandemia

Exijamos al médico lo mismo que al farmacéutico, y al informático lo mismo que al estudiante. Exijamos atención, pero démosles a todos herramientas. No es justo pedir la eliminación de restricciones sociales para todos menos para el profesional sanitario.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en