Los farmacéuticos, satisfechos con poder dispensar test Covid-19 de uso profesional a la población

test-covid-19-farmaceuticos

..Redacción.
Lo anunció primero la ministra Carolina Darias en el Congreso de los Diputados y después Pedro Sánchez lo ratificó tras la conferencia con los presidientes autonómicos: las farmacias van a poder dispensar a la población test de uso profesional para detectar el Covid-19. El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) valora “positivamente” la medida y espera poder dispensar estos test “a la mayor brevedad” ya que la “escasez de test de autodiagnostico está afectando enormemente a los ciudadanos”, advierten.

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (Cgcof) valora “positivamente” la medida y espera poder dispensar estos test “a la mayor brevedad”

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado de forma temporal la venta de este producto al público. Los farmacéuticos señalan que están viendo “desde la primera línea” de actuación sanitaria la falta de test de antígenos y destacan que la mayor urgencia en este momento es que haya abastecimiento”. La venta de los test hasta ahora disponibles se ha disparado en las últimas semanas. Especialmente en los días previos a la Navidad, con motivo de la vuelta a casa de muchas personas que se desplazan estos días y las reuniones familiares.

Además, se ofrecen a registrar y notificar los casos positivos a las autoridades sanitarias. Y creen que pueden ayudar con la emisión de certificados “como se está haciendo ya en algunas comunidades autónomas”. Los farmacéuticos explican en un comunicado que han ofrecido su “absoluta colaboración” a la ministra de Sanidad, a la AEMPS y a la distribución farmacéutica para poner en marcha esta medida “y cualquier otra” que pueda “paliar la situación”, dicen, y permita el suficiente abastecimiento de test para la detección precoz del Covid-19.

Los farmacéuticos se ofrecen a registrar y notificar los casos positivos de los test Covid-19 a las autoridades sanitarias

“En toda la pandemia los farmacéuticos hemos demostrado a la población que en situaciones extraordinarias hay que habilitar soluciones extraordinarias”, afirman. Con la dispensación de test de uso profesional a la población creen que pueden colaborar con la descongestión de los centros sanitario y disminuir la presión asistencial. Al mismo tiempo se agiliza la detección rápida de positivos “para evitar más contagios y la expansión desproporcionada de la sexta ola”. De nuevo, insisten en que ofrecen las más de 22.000 farmacias comunitarias para participar en tareas de salud pública.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en