Europa y EE.UU. debaten cómo donar y distribuir 1.700 millones de vacunas que empiezan a caducar en los países receptores

vacunas-caducar-africa
Foto: Charles Onyango / Xinhua News / Contactophoto

..G.M.
La Unión Europea y Estados Unidos tienen previsto donar y distribuir más de 1.700 millones de dosis de vacunas Covid-19 en todo el mundo para mediados de 2022. Sobre cómo hacerlo han estado debatiendo altos representantes de la Comisión Europea y del Gobierno estadounidense. Esto ocurría este miércoles y el mismo día que el Gobierno de Nigeria se veía obligado a destruir algo más de un millón de dosis donadas de AstraZeneca porque habían caducado.

El Gobierno de Nigeria se ha visto obligado a destruir algo más de un millón de dosis donadas de AstraZeneca porque habían caducado

La donación de vacunas a países de bajos ingresos puede no ser suficiente para garantizar que esas dosis lleguen a los brazos de la población. La falta de infraestructuras sanitarias y de capacidad logística para repartir las dosis y administrarlas en todos los rincones de cada país pone en peligro cualquier campaña de vacunación. El envío de vacunas de países ricos a otros menos favorecidos poco antes de que empiecen a caducar tampoco ayuda.

Un vídeo de la agencia de noticias Reuters muestra cómo una excavadora se encargaba de destruir los viales con las dosis de la vacuna en un vertedero de Abuja, la capital de Nigeria. El ministro de Sanidad del país, presente en la destrucción de vacunas, dijo que el Gobierno ha acordado no aceptar más vacunas donadas que estén cerca de caducar.

Covax y otras organizaciones han solicitado a los países donantes y fabricantes que planifiquen las donaciones de vacunas para evitar que empiecen a caducar en los países receptores

Según informa la agencia SINC, la iniciativa Covax y otras organizaciones han solicitado a los países donantes y fabricantes que planifiquen las donaciones de dosis. Hasta ahora no se ha hecho. De esta forma tratan de evitar el desperdicio de vacunas.

Mientras tanto, funcionarios de la Comisión Europea, con Björn Seibert a la cabeza, el jefe de gabinete de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y representantes del Gobierno estadounidense se han reunido para tratar diferentes aspectos de la lucha contra la pandemia.

La Unión Europea y Estados Unidos tienen previsto donar y distribuir más de 1.700 millones de dosis de vacunas Covid-19 en todo el mundo para mediados de 2022

Entre ellos, los trabajos para que más de 1.700 millones de dosis de vacuna donadas y pendientes de donar, lleguen a donde han de hacerlo. Están de acuerdo en que es necesario acelerar los pinchazos, también los países de bajos ingresos. Y discutieron cómo mejorar las cadenas de suministro. Ambas delegaciones hicieron un llamamiento a las “acciones y el compromiso más firmes de las naciones de todo el mundo en este esfuerzo”, según informa la Comisión Europea.

Pero este mismo miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Thedros Adhanom, recordaba que un año después de que comenzaran a administrarse las vacunas del Covid-19 “tres de cada cuatro trabajadores sanitarios africanos siguen sin vacunar y solo la mitad de los estados miembros de la OMS han alcanzado el objetivo de inmunizar al 40% de su población para finales de 2021”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en