Dr. Sáez (SEMG): “Es fundamental que aparte de la creación del Centro Estatal de Salud Pública haya una legislación nacional”

Centro-Salud-Pública

..Pablo Malo Segura.
..Ana González-Besada (vídeo).
En España muchas de las competencias en salud pública están transferidas a las comunidades autónomas. Por ello, el Dr. Francisco José Sáez, vocal de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), asegura durante un coloquio organizado por iSanidad que es necesario actualizar la legislación en salud pública. “Es fundamental que aparte de la creación del Centro Estatal de Salud Pública, haya una legislación sobre salud pública con carácter nacional y que su aplicación sea obligatoria para todas las comunidades autónomas”. No obstante, señala que él es más partidario de crear una Agencia de Salud Pública.

Además, recuerda que los jueces han dictado que determinadas medidas adoptadas desde el punto de vista sanitario durante la pandemia no se ajustan a la legislación y no se pueden tomar. Esto sucede porque “no hay una legislación a nivel nacional autorizada que permita hacer esa valoración”. En este sentido, Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP), indica que actualmente echa en falta una ley de pandemias en España. “Hace más falta que nunca una Agencia de Salud Pública  porque tenemos que trabajar en las personas sanas y evitar que caigan en la enfermedad”.

El presidente del FEP indica que actualmente echa en falta una ley de pandemias en España

Para el presidente del FEP es necesaria una estrategia conjunta para todas las comunidades. “El ministerio de Sanidad tiene que asumir el liderazgo dentro de las comunidades autónomas para que haya una estrategia común y se aplique”. Al respecto, Raquel Martínez, secretaria del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (Cgcof), señala que el ministerio debe coordinar y marcar una línea y las comunidades autónomas seguirla. “El ministerio tiene su papel aquí y lo que debe hacer es que todos funcionemos de la misma manera porque constitucionalmente todos los ciudadanos y todos los españoles debemos ser iguales”.

Además, aboga por “reforzar la calidad asistencial y articular los protocolos y procedimientos adecuados para que todos trabajemos de manera coordinada y comunicándonos”. La secretaria del Cgcof pide dar pasos hacia delante y no tener que espera a que surja otra circunstancia como la que hemos vivido para darse cuenta de las necesidades existentes. También subraya la calidad de los profesionales sanitarios de nuestro país, demostrada durante la pandemia. “Es momento de sentirnos muy orgullosos de ser profesionales sanitarios”.

La secretaria del Cgcof aboga por “reforzar la calidad asistencial y articular los protocolos y procedimientos adecuados para que todos trabajemos de manera coordinada”

Por su parte, el vocal de la SEMG considera que el Centro Estatal de Salud Pública tiene el mismo problema que otras entidades. “Tiene una serie de funciones atraídas pero ni tiene un presupuesto, ni una representación legal con una determinada validez, ni una determinada repercusión sobre determinado tipo de decisiones. Al final, todo esto se acaba transfiriendo a las comunidades autónomas que toman su decisión en función de su población con independencia de dónde viven y qué características tienen”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en