La SEMG desarrollará su línea de investigación en Covid persistente gracias a una donación del sector asegurador

El estudio analizará características clínicas y genéticas asociadas con el desarrollo del Covid persistente para identificar factores de riesgo

SEMG-investigación-Covid-persistente

..Redacción.
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a través de su Fundación para la Investigación y la Formación (Fifsemg), ha recibido una donación de 322.700 euros por parte del sector asegurador para desarrollar proyectos de la línea de investigación de Covid persistente destinados a mejorar la atención de los pacientes con el denominado Long Covid. La iniciativa forma parte de Estar Preparados (para estar más seguros), el programa de donaciones puesto en marcha por 107 aseguradoras el pasado junio.

La SEMG recibirá estos fondos para poner en marcha una serie de proyectos relacionados con el Long Covid. Entre ellos, destaca el Registro Regicovid-ap (Identificación de los factores clínicos y genéticos asociados con el desarrollo de la COVID persistente para la estratificación del riesgo de su desarrollo entre los afectados por el Covid-19). Con este registro se pretende profundizar en el estudio de los pacientes afectados por Covid persistente. El objetivo es establecer qué factores de riesgo pueden predecir el desarrollo de este problema de salud tras la infección aguda por coronavirus.

Uno de los proyectos de la SEMG busca establecer qué factores de riesgo pueden predecir el desarrollo de Covid persistente tras la infección aguda por coronavirus

La SEMG considera importante disponer de datos fiables a partir de los casos existentes de Covid persistente hasta el momento, de su contagio, de su clínica, complicaciones y evolución a largo plazo, así como del uso de recursos sanitarios y sociales de forma global y, especialmente, en los subgrupos de mayor riesgo. El control de nuevos casos y seguimiento de los antiguos se realiza desde Atención Primaria. Por ello, este nivel asistencial constituye el entorno ideal para la recogida de datos de una infección de características comunitarias. En concreto, debido a la accesibilidad y cercanía al paciente y a su familia y al seguimiento longitudinal de los pacientes.

Con la donación del sector asegurador, desde la SEMG se elaborará un registro de los pacientes que han sufrido Covid-19 y que contactan con la consulta de los profesionales participantes en el estudio. Especialmente, se tendrá en cuenta a los que han desarrollado Covid persistente. La finalidad es incrementar el conocimiento sobre su enfermedad y realizar un seguimiento de la misma, identificando perfiles de riesgo que permitan estratificar a la población en función de los mismos y mejorar su asistencia.

La SEMG elaborará un registro de pacientes que serán reclutados en Atención Primaria en colaboración con las asociaciones de afectados por Long Covid

En concreto, el registro Regicovid-ap será multicéntrico y de ámbito nacional, a modo de estudio colaborativo, observacional, longitudinal, ambispectivo, de una cohorte de pacientes con diagnóstico del Covid-19 que contactan con la consulta de Atención Primaria. El reclutamiento se realizará desde el primer nivel asistencial, por los profesionales de atención primaria. Además, colaborarán las asociaciones de pacientes afectados por el Covid-19, Long Covid Acts, y otros profesionales implicados en la atención de estos enfermos.

Así, se recogerán todas las variables relacionadas con su historia personal y con el diagnóstico y seguimiento del Covid-19. También se realizará en un subgrupo de ellos un análisis genético y un análisis del exoma. Con el conjunto de las variables mencionadas se construirá un modelo de estimación de riesgo basado en variables clínicas y genéticas del huésped que permita identificar aquellos pacientes que presentan un mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, se recogerán variables relacionadas con la calidad de vida, la discapacidad y la experiencia del paciente para completar el perfil de los afectados por Covid persistente, así como el uso de recursos sanitarios, desde el inicio de la sintomatología.

Los datos obtenidos permitirán caracterizar las distintas tipologías de pacientes en la fase aguda, identificando aquellos que en su estratificación presentan un alto riesgo de persistencia de los síntomas del Covid, para iniciar un abordaje más intensivo con los tratamientos que vayan demostrando su efectividad y eficiencia, y así reducir el número de afectados que continuamente van incrementado esta evolución de la patología. Con ello, se pretende modificar el abordaje de los pacientes con Covid Persistente o Long Covid. La finalidad es acercarse a las necesidades de los pacientes en términos de salud y mejorar el conocimiento de la enfermedad.

Los datos obtenidos permitirán caracterizar las distintas tipologías de pacientes en fase aguda, identificando aquellos que en su estratificación presentan un alto riesgo de persistencia 

Formación y capacitación de profesionales sanitarios
Además del Registro Regicovid-ap, desde la SEMG se empleará la donación en la creación y actualización de documentos de manejo clínico de los pacientes, así como en la formación y difusión entre los profesionales de las distintas especialidades, con aval académico de la universidad. Del mismo modo, se pondrá en marcha un proyecto de investigación destinado a la elaboración y validación de una escala integral que permitirá una valoración de la afectación, más allá de sus síntomas. Asimismo, se realizarán nuevas encuestas observacionales en pacientes Long Covid sobre el efecto de las vacunas o el seguimiento de su estado de salud tras cerca de dos años de contagio. Todo ello permitirá generar conocimiento destinado a caracterizar la enfermedad y a los afectados por Covid persistente.

La donación se empleará en la creación y actualización de documentos de manejo clínico de los pacientes y en formación entre profesionales de distintas especialidades

El Dr. Antonio Fernández Pro-Ledesma, presidente de la SEMG, ha agradecido a Unespa esta donación. “A día de hoy, y con el número de pacientes afectados por Covid persistente en aumento, se plantean muchos retos a la hora de determinar las mejores prácticas de atención para este colectivo basadas en las evidencias actuales”. Además, ha recordado que en este proyecto se encuentran integrados los colectivos de pacientes afectados, “lo que garantiza que el proyecto esté centrado en las necesidades de los pacientes y en la transferencia y aplicación del conocimiento generado a los afectados y a la población en general”.

Por su parte, Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, ha destacado el papel de los médicos generales y de familia durante la pandemia. “Son los facultativos más cercanos a los pacientes, los que nos conocen a todos. Son nuestros médicos de cabecera. Por esta razón, deseamos reforzar su labor a través de esta donación. Un grupo de 107 aseguradoras ha decidido actuar de manera coordinada para financiar proyectos científicos que contribuyan a superar la crisis sanitaria. La investigación del Covid persistente por parte de la SEMG resultará de gran utilidad. Nuestra donación busca, en definitiva, proteger y beneficiar al conjunto de la ciudadanía española a través de la investigación”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en