El desigual apoyo de las comunidades a las medidas Covid de Sánchez augura 17 tipos de Navidades distintas

..Redacción.
Los presidentes de las comunidades autónomas han expuesto sus diferentes posiciones para hacer frente a la situación de la pandemia en España durante la Conferencia de Presidentes telemática convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que “no comparte las mascarillas al aire libre si hay distancia, ni los rastreadores militares a estas alturas, ni los cierres sin datos sanitarios”. En cambio, si ha reclamado una “Ley de Pandemias, fondos Covid, vacunas, test, contratos sanitarios y autocuidado”.

Ayuso no comparte las mascarillas al aire libre si hay distancia, ni los rastreadores militares a estas alturas, ni los cierres sin datos sanitarios

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado la medida aprobada por la Comisión de Salud Pública y defendida por la Comunidad de Madrid de que los vacunados con dos dosis con un contacto positivo de Ómicron no tengan que hacer cuarentena de 10 días. Su propuesta en la Conferencia de Presidentes es que solo queden excluida de esta los vacunados con tres dosis.

Asimismo, Feijóo ha vuelto subrayar la necesidad de aprobar una Ley de Pandemias en el Estado, de la que se “carece casi dos años después”. En su intervención ha reclamado “intensificar” las pruebas diagnósticas, especialmente en aeropuertos y estaciones de tren. Finalmente, ha abogado por extender el certificado Covid a “todos los ámbitos en los que sea posible“. El presidente de la Xunta también ha solicitado adelantar a “los tres meses” la administración de la tercera dosis.

Feijóo ha rechazado que los vacunados con dos dosis con un contacto positivo de Ómicron no tengan que hacer cuarentena de 10 días

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha defendido que se implementen medidas no invasivas para contener la pandemia. Además, ha abogado por facilitar el acceso a los test de antígenos, acelerar la vacunación y que se acuerden acciones conjuntas ante las fiestas de fin de año. Puig ha trasladado en la reunión que no se pueden tomar las mismas medidas que las de la primera ola, ya que la situación es distinta gracias a la vacunación. Por ello, ha llamado a implementar medidas propias del 2022.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido que se ponga en marcha un paraguas jurídico legal que permita a las comunidades autónomas acometer medidas para frenar la sexta ola. Igualmente, ha sugerido cerrar fronteras si la situación se complica. “Si la situación se pone difícil hay que tomar decisiones drásticas en la movilidad, en las fronteras con España y entre comunidades autónomas. Si no, es difícil que lo parcelado tenga eficacia”, ha destacado en su intervención, recogida por Europa Press.

Ximo Puig ha defendido que se implementen medidas no invasivas para contener la pandemia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado acelerar la administración de la tercera dosis de la vacuna en todos los grupos de edad. Además, ha pedido que lleguen a las comunidades más dosis de las vacunas pediátricas.  Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, ha calificado las medidas propuestas por Pedro Sánchez como “claramente insuficientes“. El Govern aprobó el lunes las medidas más restrictivas de todo el Estado. Estas  incluyen, entre otras, el cierre del ocio nocturno, un toque de queda de 15 días y la reducción de reuniones a un máximo de 10 personas, entre otras.

El jefe del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha pedido acelerar la administración de la tercera dosis de la vacuna del coronavirus, suavizar los requisitos para que empresarios y autónomos puedan acceder a las ayudas Covid y mantener los fondos extraordinarios destinados a las comunidades autónomas para costear los gastos derivados de la pandemia. Asimismo, ha pedido acelerar la tercera dosis.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de la vacunación y la tercera dosis. “Era muy importante que hubiera un calendario claro de vacunación para el resto de la población y ya lo tenemos“. Así se ha referido a los objetivos de vacunación propuestos por Sánchez en su comparecencia. La vacuna ha hecho que la situación hospitalaria sea mucho mejor que hace un año. Por ello, para Vara “los datos no avalan en estos momentos poder restringir los derechos y las libertades públicas de la gente“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en