Semes lamenta la falta de medidas en urgencias y Semfyc duda de la mascarilla obligatoria en exteriores

Sociedades científicas reaccionan a las propuestas de Pedro Sánchez en la Conferencia de Presidentes

medidas-urgencias

..Redacción.
Tras la celebración de la Conferencia de Presidentes, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), ha lamentado la falta de medidas para los servicios de urgencias y que el presidente del Gobierno no tenga en cuenta al colectivo, que son quienes están dando una “respuesta real” a la atención de pacientes como consecuencia de la profunda crisis en la atención primaria. “Dada la situación de alerta máxima por Ómicron, es lamentable la falta de responsabilidad y empatía del Ejecutivo”, señala Semes en un comunicado.

Casi 20.000 profesionales sanitarios reclaman medidas inmediatas para los servicios de urgencias y emergencias

medidas-urgencias-emergencias“Sr. Sánchez, deje de mirar hacia otro lado y tenga en cuenta a los servicios de urgencias y emergencias de España que somos quiénes estamos dando respuesta a los ciudadanos en el peor momento de la pandemia”. Así se ha dirigido el Dr. Vázquez Lima, presidente de Semes, a Pedro Sánchez, en nombre de los profesionales de urgencias y emergencias de toda España.

“Dada la situación de alerta máxima por Ómicron, es lamentable la falta de responsabilidad y empatía del Ejecutivo”, señala Semes en un comunicado

“¿Qué ocurriría mañana si nuestros servicios cierran sus accesos por falta de personal debido a la alta transmisibilidad? En nuestros servicios atendemos a todas las personas 24 horas al día, 365 días al año ¿No le parece, Sr. Sánchez, suficiente motivo para tenernos en cuenta?”, ha señalado.

Además, ha recordado a Sánchez que aprobar la especialidad de medicina de urgencias y emergencias “contribuiría a solucionar el actual problema de recursos humanos que sufre el Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, ha mostrado su confianza en que en las próximas conferencias de presidentes el Ejecutivo recapacite sobre este asunto y plantee soluciones para todos, sin excluir a nadie, con el objetivo de mejorar el funcionamiento del SNS.

Semfyc aboga por mascarilla en interior y ventilación
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) duda de la eficacia de la vuelta a la obligatoriedad del uso de mascarillas en el exterior, excepto en situaciones de aglomeración. “Nos parece que habría que haber insistido muchísimo más en las medidas de uso de mascarillas en interior y ventilación, entre otras”, ha señalado Salvador Tranche, presidente de la sociedad.

Tranche ha valorado las iniciativas propuestas por el Gobierno a las comunidades autónomas. “Algunas de ellas son positivas, otras insuficientes y algunas son de dudosa eficacia, como las mascarillas”. Una iniciativa que valoran negativamente desde Semfyc es la contratación de profesionales no homologados en España. En su opinión, es “un problema para la seguridad y la calidad de la atención a los pacientes”.

Desde SemFYC valoran negativamente la contratación de profesionales no homologados en España y positivamente la intensificación en la vacunación o la dotación económica para atención primaria

En cambio, han considerado otras medidas como “muy positivas“. Por ejemplo, la intensificación de la vacunación, la dotación económica para incorporar recursos en atención primaria y la flexibilización de la incorporación de esos recursos incorporando incluso a profesionales jubilados. También han valorado positivamente el objetivo de reducir la precariedad por debajo de un 8%.

Finalmente, el presidente de Semfyc también se ha referido a la extensión del uso del certificado Covid en algunas comunidades autónomas. “Puede ser interesante para incentivar la vacunación, pero desde el punto de vista de control de la pandemia no aporta nada. Las personas vacunadas que no sufren síntomas graves ni precisan hospitalización ni cuidados en UCI gracias a la vacunación, lamentablemente, pueden transmitir la infección y ser detectores de transmisión aunque estén correctamente vacunados”, ha concluido.

Sefac solicita realizar los tests de antígenos de uso profesional que dispensan al público
La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac) ha valorado positivamente el anuncio de que las farmacias comunitarias podrán dispensar al público de manera temporal test de antígenos de uso profesional para la detección del Covid-19. No obstante, han solicitado ser ellos los que realicen esta prueba.

Además, han considerado “llamativo y sorprendente” que, durante los meses de máxima alerta y necesidad de detección precoz del año pasado, se pusieran por parte de las autoridades sanitarias todo tipo de barreras para la realización de estos test, a pesar de las recomendaciones que en su día hizo la Unión Europea para usar este tipo de pruebas rápidas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en