Elena Villamañán: “Queremos desarrollar una guía sencilla y útil para los farmacéuticos implicados en asma grave en Madrid”

asma-grave-farmacéuticos

..Pablo Malo Segura.
El pasado 15 de diciembre se celebró el II Encuentro ‘Inspirando en Asma’ de Asmadrid, organizado por AstraZeneca. Se trata de una reunión del grupo de expertos de farmacéuticos de Hospital que trabajan en el abordaje del asma grave en la Comunidad de Madrid para debatir y poner en común aspectos fundamentales de la atención integral a los pacientes con esta patología, y el papel del farmacéutico en la unidad multidisciplinar. “Queremos desarrollar una guía sencilla y útil para los farmacéuticos implicados en asma grave en Madrid”, explica Elena Villamañán, del servicio de farmacia hospitalaria del Hospital Universitario La Paz y coordinadora del grupo.

¿Cuál fue el contenido del II encuentro ‘Inspirando en asma de Asmadrid’?
Este grupo lo hemos formado con la intención de armonizar la atención farmacéutica en los pacientes con asma grave. Ya tuvimos una reunión inicial y en esta segunda queríamos desglosar e ir viendo en qué aspectos puede contribuir el farmacéutico a mejorar la atención en estos pacientes. María Muñoz y yo como coordinadoras lo hemos dividido en dos grandes bloques. Por un lado, queremos desarrollar una referencia a la implicación en la unidad de atención de asma grave de los hospitales y, por otro, cómo es la atención farmacéutica en las consultas monográficas a estos pacientes. En esta segunda reunión nos hemos centrado sobre todo en la implicación del farmacéutico en la unidad de asma grave.

“En esta segunda reunión nos hemos centrado sobre todo en la implicación del farmacéutico en la unidad de asma grave”

Dependiendo de la envergadura del hospital algunos tienen unidades más especializadas y otros ni siquiera tienen unidad de asma grave. Habrá que estratificar esa guía de atención o de implicación de los farmacéuticos según el tamaño de hospital, si dispone o no de unidad de asma grave o de la coordinación con el equipo multidisciplinar. Será bueno establecer un guion estratificado por nivel de atención. Para la siguiente reunión nos centraremos en lo que es la atención farmacéutica que proporcionamos a estos pacientes desde nuestras consultas.

¿Cuáles fueron las principales conclusiones de esta reunión? ¿Tenéis ya previsto el siguiente encuentro?
Queremos hacer como un protocolo que sirva de guía a los farmacéuticos que estamos implicados en asma grave en Madrid, desarrollar una guía que sea sencilla y útil. Vamos a hacer primero una guía sobre qué grado de implicación consideramos nosotros que debe tener el farmacéutico en la unidad de asma grave. La conclusión a la que hemos llegado es establecer como un guion de distintas actividades y a qué niveles puede contribuir el farmacéutico en estas unidades tanto a nivel de implicación en establecer los tratamientos como en docencia, investigación y control del gasto farmacéutico. Para la siguiente reunión no tenemos todavía fecha fija, pero en dos o tres meses nos coordinaremos.

En España los pacientes con asma grave suponen un 3,9% de la población asmática. ¿Cuáles son las necesidades de estos pacientes?
Uno de los principales problemas es que muchos de estos pacientes están sin identificar. Lo ideal es que sean seguidos en una unidad de asma grave pero muchos de ellos no llegan a esas unidades, están sin identificar y son atendidos en atención primaria y de manera menos especializada. Uno de los grandes problemas es identificarlos y derivarlos a esas unidades. Otro de los problemas que nos atañe como farmacéuticos es el problema de la falta de adherencia en estos pacientes a los tratamientos. Es un problema clave donde nosotros tenemos un papel fundamental.

“Uno de los grandes problemas es identificar a los pacientes con asma grave y derivarlos a esas unidades”

¿Qué se podría hacer para identificar a estos pacientes?
Como comentamos en la reunión anterior la coordinación entre farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria podría ser muy útil. Cuando un paciente empeora, el primero que lo detecta probablemente es el farmacéutico de su calle porque empieza a consumir corticoides, retira más inhaladores… Ese primer punto es clave. La coordinación de esos farmacéuticos con nosotros sería muy importante para identificar a esos pacientes y derivarlos a esas unidades.

“La coordinación entre farmacia comunitaria y farmacia hospitalaria sería muy importante para identificar a los pacientes con asma grave y derivarlos a las unidades”

¿En estos momentos no hay ningún tipo de coordinación?
Ahora mismo no. Tenemos un proyecto puesto en marcha con el Colegio de farmacéuticos, pero todavía es incipiente y necesitamos tiempo para llevarlo a cabo. El Colegio está muy ilusionado con este proyecto porque ven que también es necesaria esta coordinación y esperamos que en el futuro pueda ser una realidad.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en