Inicio ASP El G6 de la ciencia de Europa publica sus lecciones aprendidas durante...

El G6 de la ciencia de Europa publica sus lecciones aprendidas durante la pandemia: «No estábamos preparados»

El informe ha sido coordinado por un equipo de 12 científicos pertenecientes a los organismos de investigación que integran el G6 de la ciencia de Europa

..Redacción.
El G6 de la ciencia de Europa ha publicado un documento que recoge la experiencia científica y administrativa aprendida durante la pandemia de Covid-19 para poder hacer frente a futuras crisis sanitarias. En este sentido, el informe ha sido coordinado por un equipo de 12 científicos pertenecientes a los organismos de investigación que integran el G6 de la ciencia de Europa: Max Planck, Helmholtz y Leibniz (Alemania), CNRS (Francia), CNR (Italia) y el CSIC (España). «El Covid-19 ha demostrado con qué contundencia una pandemia o una crisis similar puede golpear a la humanidad. Y tenemos que reconocer que no estábamos preparados. Una crisis de esta magnitud requiere firmeza y acción política basada en conocimiento científico. La comunidad científica tiene, por tanto, una importante responsabilidad que puede y quiere asumir», asegura el texto.

Antonio Alcamí: «El papel de la ciencia ha sido esencial para abordar esta crisis»

Sin embargo, el documento afirma que queda mucho trabajo por hacer para mejorar la preparación y la resistencia de la sociedad. Además, señala que las regiones o los Estados miembros no pueden afrontar estos desafíos de forma individual. Estos atañen a las estructuras de toma de decisiones, la aportación de conocimiento, la base legal para una respuesta rápida y, finalmente, la difusión del conocimiento científico. «Este documento tiene el objetivo de analizar la respuesta que ha tenido la ciencia y la sociedad para hacer frente a la pandemia Covid-19, y aprender de las carencias que se han puesto de manifiesto para estar mejor preparados en el futuro», explica Antonio Alcamí, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), que forma parte del grupo de 12 expertos que han elaborado las recomendaciones.

«El papel de la ciencia ha sido esencial para abordar esta crisis. Se ha puesto en relieve la necesidad de unir los esfuerzos a nivel internacional y disponer de herramientas para monitorizar la aparición de patógenos emergentes que puedan causar pandemias en el futuro, y responder de forma eficaz y coordinada», añade el científico.

Diego Ramiro: «El intercambio de información ha sido clave para la rápida comprensión tanto de la evolución como de la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2»

Por su parte, Diego Ramiro, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía (IEGD-CSIC), quien también forma parte del equipo de 12 expertos que han elaborado el informe, detalla que también «se ha mostrado que el intercambio de información ha sido clave para la rápida comprensión tanto de la evolución como de la fisiopatología de la infección por SARS-CoV-2″. Asimismo, el especialista ha apuntado que los países e instituciones que más han conseguido avanzar en la comprensión de la evolución de la pandemia, han sido los que han producido y compartido datos fiables, actualizados y abiertos con mayor rapidez.

En este contexto, Ramiro defiende que «cada vez es más necesario el trabajo interdisciplinar». «Desde la biología a la demografía, en el abordaje de crisis globales como la actual y que es necesario mejorar aún más los sistemas de vigilancia europeos y globales, que integren sistemas de vigilancia rápidos y eficaces, que incluyan evaluaciones de detección temprana y que permitan la generación de datos de una forma rápida y fiable para el seguimiento en tiempo real de crisis como la actual», añade.

El documento se centra en futuras pandemias similares en magnitud, riesgo de contagio e impacto

Las instituciones de la Unión Europea, junto con los Estados miembros, están debatiendo actualmente el futuro de Europa. «Por ello es el momento oportuno para reflexionar sobre las lecciones aprendidas del Covid-19 y para prepararnos mejor para futuras pandemias», detalla el texto.

Escrito durante el impacto de la pandemia de SARS-CoV-2, el documento se centra en futuras pandemias similares en magnitud, riesgo de contagio e impacto. Además, resume algunas de las lecciones aún preliminares que se pueden extraer de la reciente experiencia.

Noticias complementarias: