Inicio ASP Align Technology comparte datos de un nuevo estudio clínico que valida los...

Align Technology comparte datos de un nuevo estudio clínico que valida los beneficios del sistema de imágenes iTero Element 5D

Los resultados avalan este sistema como ayuda en la detección y monitorización de lesiones de caries interproximales por encima de la encía sin radiación perjudicial

sistema-iTero-Element-5D

..Redacción.
Align Technology ha anunciado los resultados de un estudio clínico multicéntrico, ‘Luz infrarroja cercana reflejada frente a la radiografía de mordida para la detección de caries interproximales: un estudio clínico prospectivo multicéntrico realizado en consultas privadas’, publicado en el Journal of Dentistry y revisado por pares (24 de octubre de 2021). El estudio valida y demuestra aún más los significativos beneficios del sistema de imágenes iTero Element 5D como ayuda en la detección y monitorización de lesiones de caries interproximales por encima de la encía sin radiación perjudicial.

En concreto, el estudio clínico fue diseñado para comparar la detección de caries interproximales por parte de los dentistas utilizando tecnología de infrarrojo cercano (NIRI) y radiografía de mordida. Esta es una radiografía dental diseñada para mostrar las coronas de los dientes superiores e inferiores posteriores simultáneamente. Los resultados demostraron una detección de alta precisión (p<0,0001) de lesiones tempranas del esmalte (88,6%) y de lesiones de caries que afecta la unión esmalte-dentina (96,9%).

La tecnología iTero NIRI del sistema de imágenes iTero Element 5D fue un 66% más sensible que la radiografía de mordida para la detección de lesiones interproximales

Además, el estudio comparó NIRI y la radiografía de mordida con el desbridamiento visual de la caries (eliminación clínica de la caries dental). Cuando se comparó con la evaluación clínica de las lesiones proximales posteriores observadas durante el desbridamiento de la caries, la tecnología NIRI del sistema de imágenes iTero Element 5D fue un 66% más sensible que la tecnología de rayos X de mordida y demostró una sensibilidad del 96% para las detecciones de lesiones interproximales posteriores.

«Los resultados de estos hallazgos clínicos validan aún más lo que los doctores y sus pacientes han experimentado. La capacidad de visualización del sistema de imágenes iTero Element 5D asiste en la detección temprana de caries sin radiación de rayos X». Así lo ha indicado Yuval Shaked, vicepresidente senior y director general del área de escáneres y servicios iTero de Align Technology.

«Este estudio enfatiza el valioso papel que el sistema de imágenes iTero 5D con tecnología NIRI ya está proporcionando a los doctores y su personal para respaldar sus evaluaciones dentales de los pacientes y las opciones generales de tratamiento y atención médica oral del paciente. Cuando se combina con la facilidad de uso y la experiencia cómoda para una amplia población de pacientes, el sistema de imágenes iTero 5D con tecnología NIRI es una herramienta esencial en la consulta de cualquier profesional de la salud», ha destacado.

Yuval Shaked: «La capacidad de visualización del sistema de imágenes iTero Element 5D asiste en la detección temprana de caries sin radiación de rayos X»

Como parte del estudio, se utilizó el sistema de imágenes iTero Element 5D para realizar exploraciones intraorales. Concretamente, en 100 pacientes en cinco clínicas dentales en Alemania y Canadá. El sistema de imágenes iTero Element 5D incluye la tecnología NIRI, que escanea la estructura interna de un diente (esmalte y dentina) en tiempo real. Así, ayuda en la detección de caries mientras captura simultáneamente imágenes en color 3D de la dentición.

También se utilizaron imágenes de luz infrarroja cercana reflejada de los dientes posteriores para detectar la caries interproximal. Los resultados se compararon con la radiografía de mordida. Se concluyó que NIRI es más sensible que la radiografía de mordida en la detección de lesiones tempranas del esmalte y comparable en la detección de lesiones en la dentina.

«Las imágenes de luz infrarroja cercana reflejada generadas simultáneamente durante el escaneo 3D de arcos dentales con el escáner del sistema de imágenes iTero Element 5D se pueden usar de manera fiable para la detección y monitorización de caries proximales. Este método para la detección de caries puede potencialmente minimizar el uso tradicional de radiación ionizante». Así lo ha asegurado el Dr. Zvi Metzger, autor principal del estudio. Además, es profesor en los departamentos de biología Oral y endodoncia de la Escuela Goldschleger de medicina dental de la Universidad de Tel Aviv.

Dr. Zvi Metzger: «Este método para la detección de caries puede potencialmente minimizar el uso tradicional de radiación ionizante»

La Dra. Peggy Bown ha indicado que «como usuaria actual del sistema de imágenes iTero Element 5D, participar en el estudio fue muy beneficioso». Según ha subrayado, pudo ver el valor clínico del sistema de imágenes iTero Element 5D a través de su alta sensibilidad para detectar lesiones tempranas de esmalte y su facilidad de uso. «Tener un sistema, un escáner y una punta elimina la necesidad de múltiples dispositivos, esterilización repetitiva y minimiza el uso de radiación dañina», ha concluido.

Noticias complementarias