Investigadores descubren una nueva capa muscular en la mandíbula

Foto: Jens Christoph Türp (UZB)

..Redacción.
Investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) han descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que se había pasado por alto y han descrito esta capa en detalle por primera vez. La capa muscular recién descubierta se extiende desde la parte posterior del pómulo hasta el proceso muscular anterior de la mandíbula inferior. Por tanto, el masetero no solo consta de una parte superficial (S) y una profunda (D), sino que también tiene una capa más profunda (C = coronoides).

El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula. Los libros de texto de anatomía generalmente describen al masetero como compuesto por una parte superficial y otra profunda. Ahora, los investigadores han descrito la estructura del músculo masetero como formada por una tercera capa adicional, aún más profunda. En la revista científica Annals of Anatomy, proponen que a esta capa se le dé el nombre Musculus maseter pars coronidea (la sección coronoide del masetero), porque la capa de músculo recién descrita está unida a la apófisis muscular (coronoide) del maxilar inferior.

La capa muscular recién descubierta se extiende desde la parte posterior del pómulo hasta el proceso muscular anterior de la mandíbula inferior

El estudio anatómico se basó en un examen detallado de la musculatura de la mandíbula fijada con formalina, tomografías computarizadas y el análisis de secciones de tejido teñidas de personas fallecidas que habían donado sus cuerpos a la ciencia. Esto fue además de los datos de resonancia magnética de una persona viva.

Esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en términos de su curso y función. La disposición de las fibras musculares sugiere que esta capa está involucrada en la estabilización de la mandíbula inferior. También parece ser la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula inferior hacia atrás, es decir, hacia la oreja”, explica la Dra. Szilvia Mezey, una de las autoras de la investigación.

Dra. Mezey: “La disposición de las fibras musculares sugiere que esta capa está involucrada en la estabilización de la mandíbula inferior”

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en