Los hospitales con servicios integrales de salud ofrecen más posibilidades de curación del cáncer de mama

Así lo indica un estudio de la Fundación Samueli publicado en la revista Journal of Oncology

hospitales-privados- camas

..Redacción.
Los hospitales que ofrecen servicios integrales de salud aumentan la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama, en comparación con las que se tratan en centros con menos recursos. Esta es la principal conclusión de un trabajo desarrollado por la Fundación Samueli, en EE.UU. y publicado en la revista Journal of Oncology. El estudio revela que los servicios que incluyen terapias complementarias y de estilo de vida, como nutrición o ejercicio, además de tratamientos como la quimioterapia o la cirugía, obtienen una mejor tasa de supervivencia.

El acceso a los servicios de salud integradores básicos en la atención del cáncer no solo respalda una mejor calidad de vida, sino que estos servicios aumentan las posibilidades de supervivencia del paciente. Estos hallazgos sirven como una llamada a la acción para que los hospitales y oncólogos apoyen un enfoque integral de la atención del cáncer”, explica el Dr. Wayne Jonas,  coautor del estudio y director ejecutivo para Programas de Salud Integrativa de la Fundación Samueli.

Dr. Jonas: “Estos hallazgos sirven como una llamada a la acción para que los hospitales y oncólogos apoyen un enfoque integral de la atención del cáncer”

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron datos de reclamaciones de 4.815 pacientes con cáncer de mama recién diagnosticadas que fueron tratadas entre 2013 y 2014. Además, se encuestó a los oncólogos sobre los esfuerzos de sus instituciones para educar a los pacientes y apoyar doce enfoques complementarios y de estilo de vida para el tratamiento. Se recibieron respuestas de 103 oncólogos de 103 instituciones involucradas en el tratamiento de 173 pacientes.

Al calificar las respuestas de los médicos, el estudio identificó instituciones con niveles de educación bajo, medio-bajo, medio-alto o alto y apoyo para terapias complementarias y de estilo de vida. Asimismo, encontraron que los pacientes tratados en instituciones que habían cruzado el umbral por encima del puntaje integrador bajo en un puntaje bajo-medio o más alto tenían hasta tres veces más probabilidades de sobrevivir durante el período de cinco años; en comparación con los pacientes tratados en instituciones con un puntaje bajo.

Los hospitales con niveles más alto de inversión ofrecían  consulta de nutrición, de ejercicio, grupos de apoyo para pacientes y apoyo psico-oncológico

En concreto, los hospitales con niveles más alto de inversión ofrecían un conjunto básico de seis terapias. Consulta de nutrición, consulta de ejercicio, grupos de apoyo para pacientes, servicios espirituales, meditación / atención plena y apoyo psico-oncológico.

Por todo ellos, los autores recomiendan a los centros sanitarios usar materiales impresos o acudir a debates para educar a los pacientes; ofrecer un camino para acceder a este tipo de terapias en el lugar, como asesoramiento sobre nutrición y ejercicio y apoyo psico-oncológico; y otras terapias en un lugar recomendado, como grupos de apoyo para pacientes, servicios de capellán y meditación; cubriendo los costos de las terapias ofrecidas en el sitio; incluyendo la dotación de personal en el lugar de un nutricionista, un asesor de ejercicios / fisioterapeuta, un trabajador social y un psicólogo.

Noticias complementaria

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en