Dr. Luis Ortega (Colegio de Valencia): Con los médicos jubilados se está desaprovechando un importante caudal de experiencia

..Redacción.
El Dr. Luis Ortega es el actual representante de Médicos Jubilados del Colegio Médicos Valencia. Además, se presenta en la candidatura de la Dra. Mercedes Hurtado en los comicios del día 11 de enero. Su trabajo ha sido muy destacado durante estos últimos años. Una de sus principales labores ha sido ayudar al colectivo de médicos jubilados que, en su opinión, está desaprovechado por la admisnitración.

¿Cuál ha sido la experiencia de los médicos jubilados que han participado y están participando en el dispositivo de vacunación?
Desde el primer momento nos ofrecimos a la Conselleria para participar como voluntarios en los programas de vacunación, así como en el de rastreadores. Pero nuestra oferta no fue contemplada por parte de la administración. Se ha desechado una ayuda que podía ser valiosísima dadas las circunstancias.
Tengo que confesar, que en cierta manera supuso una decepción para todos los compañeros que se habían ofrecido. También para el Colegio en general.

Fue una decepción que se desechara la colaboración de muchos médicos jubilados que se ofrecieron como voluntarios para la campaña de vacunación y como rastreadores

En su opinión, los médicos jubilados, ¿cómo pueden seguir aportando su experiencia a la profesión?
El colectivo de jubilados supone un grupo importante dentro de la profesión médica. Hoy en día sus características podrían permitir su aprovechamiento en tareas acordes a sus circunstancias. Pero dadas las condiciones de la administración respecto a la jubilación, imponiendo en la mayoría de los casos una jubilación forzosa, se está desaprovechando un caudal de experiencia y de recursos que bien administrados podrían suponer un refuerzo importante respecto a las circunstancias que atraviesa nuestra sanidad.

Las condiciones de la administración con la jubilación hacen que se desaproveche una experiencia y de recursos que bien administrados podrían suponer un refuerzo importante

¿Qué ha estado está haciendo el Colegio por el colectivo de médicos jubilados?
Dentro de la sección de Médicos Jubilados, y apoyados totalmente por la Junta de Gobierno, hemos tratado de combinar los aspectos culturales, profesionales y lúdicos para todos los compañeros. Así, podríamos destacar la celebración de charlas, conferencias, conciertos, excursiones, viajes, comidas, catas, etc, y una labor importante es la dispensación de talonarios de recetas. Asimismo, hemos conseguido contratar una póliza de seguros sanitarios para el colectivo que cubre atención primaria, exploraciones, consulta a especialistas, etc, etc.

La sección de Médicos Jubilados del Colegio ha estado combinando aspectos culturales, profesionales y lúdicos para todos los compañeros

Como miembro de la Junta Directiva de la Dra. Mercedes Hurtado, ¿en qué ha mejorado el Colegio durante estos años?
A lo largo de estos años se han producido mejoras en el mantenimiento del Colegio en cuanto a su estructura: se han reformado salas de conferencias adaptándolas a todas las mejoras técnicas en cuando a audiovisuales; se ha rearfirmado y modernizado la valla exterior; también se ha puesto un ascensor para mejorar la accesibilidad de algunos de nuestros compañeros; se ha modernizado la cafetería-restaurante y reformado la cocina del mismo, dado que estaba muy deteriorada y casi, casi venía a presentar cierto peligro; se ha renovado la piscina, las pistas de tenis y de pádel. Asímismo se ha renovado el sistema de climatización, así como el de iluminación adaptándola a las necesidades climáticas que hoy en día se preconizan.

El Colegio ha mejorado mucho en estos últimos años con cambios físicos, oficinas profesionales y actividades profesionales

Por otra parte, se ha creado la oficina de atención a la mujer, así como una oficina de atención social, y un servicio de orientación profesional. Por otra parte se ha creado una bolsa de trabajo para facultativos y otra, no médica, para familiares de colegiados. Estamos trabajando en la lucha contra las agresiones médicas, y tenemos en marcha un portal de transparencia. Hemos reestructurado la plantilla y ampliado el horario de atención al publico abriendo el Colegio por las tardes.

En el aspecto profesional, se han celebrado 250 cursos, tanto presenciales como “on line”, se han concedido 150 becas y se han realizado distintos masters. Por ultimo, y es de destacar el programa de vacunación para los médicos de ejercicio privado, que por cosas de la administración, habían quedado fuera del programa antiCovid.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en