Con el 2022 bajan los precios de 1.680 presentaciones de medicamentos, algunos caen más del 50%

innovaciones-farmacológicas-2023

..Redacción.
Desde el pasado uno de enero los precios de más de 1.680 presentaciones de medicamentos que se dispensan en farmacias comunitarias se han visto rebajados según el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof). Destacan las caídas de precios de algunos fármacos, que superan el 50% con respecto a 2021. En este grupo se hallan medicamentos como el antibiótico ceftriaxona, el analgésico opioide fentanilo, o las combinaciones salmeterol y fluticasona o formoterol y budesónida para el asma.

Medicamentos como el antibiótico ceftriaxona o las combinaciones salmeterol y fluticasona o formoterol y budesónida para el asma bajan sus precios más de un 50%

Además de estos medicamento, los principios activos más comunmente utilizados que bajan de precio según el listado analizado por el Cgocof, son el ácido valprico indicado para la epilepsia; el aripiprozal para la esquizofrenia; la atorvastatina y pitavastatina, ambos para el colesterol; el bimatoprost y timolol para el glaucoma y el meototrexato, indicado para la artritis reumatoide.

Los nuevos precios para estos medicamentos y para el resto de fármacos sometidos al sistema de precios de referencia este año, entraron en vigor con el comienzo del año 2022. Así lo especificaba la Orden SND/1308/2021 de Precios de Referencia de 2021 que se publicó en el BOE el 29 de noviembre. Por tanto, desde el uno de enero, las farmacias dispensan estos medicamentos con cargo al SNS con la reducción de precios.

Bajan sus precios fármacos muy utilizados, como la atorvastatina y pitavastatina frente al colesterol

Los medicamentos financiados con recursos públicos son sometidos cada año al sistema de precios de referencia, que fija la cantidad máxima de financiación de los fármacos incluidos en cada conjunto. Cada conjunto incluye todas las presentaciones de medicamentos financiadas que tienen el mismo principio activo e idéntica vía de administración.

El sistema de precios de referencia permite crear nuevos conjuntos cuando se cumplen diez años de la autorización del medicamento en España o en cualquier otro estado miembro de la Unión Europea, siempre que exista, al menos un medicamento financiado en el Sistema Nacional de Salud distinto del original y sus licencias.

Los medicamentos financiados con recursos públicos son sometidos cada año al sistema de precios de referencia

Este sistema de revisión de precios anual, se añade a los ajustes de precios mensuales que se producen por la aplicación del sistema de agrupaciones homogéneas. El sistema determina los medicamentos que deben dispensarse por la farmacia ante una prescripción por principio activo.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en