Inicio ASP FEFE advierte del desabastecimiento de algunos medicamentos por la nueva orden de...

FEFE advierte del desabastecimiento de algunos medicamentos por la nueva orden de precios de referencia de Sanidad

FEFE desabastecimiento

..Redacción.
La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido de que incluir en la orden de precios de referencia del Ministerio de Sanidad la bajada de un 41,3% a los derivados de la penicilina, considerados medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acarrea consecuencias como el desabastecimiento por falta de rentabilidad de estos fármacos, ya de por si con precios «muy bajos«.

FEFE ha advertido del desabastecimiento de algunos medicamentos por la nueva orden de precios de referencia de Sanidad

Desde FEFE señalan como medicamentos con posibilidad de problemas de desabastecimiento, a Losferrón (C768), Salofalk supositorios, suspensión rectal, espuma rectal (C366), Salofalk granulado de liberación prolongada gastroresistente (C365), bencilpenicilina (C590 y EC161), fenoximetilpenicilina (C720) y el depakine y el depakine crono (C984).

«Las consecuencias de muchos desabastecimientos por falta de rentabilidad, y las distorsiones del mercado que se producen, pone nuevamente en cuestión todo el sistema de precios de referencia«, explica el Observatorio de FEFE.

Nuevamente se ha calculado el impacto de la orden que producirá una fuerte contracción del mercado, entre el -3 y -4%, en los primeros meses de 2021. De esta forma «se anulará completamente el pequeño crecimiento que experimenta el mercado financiado en 2020, y con el interrogante que supone todavía la normalización de los servicios sanitarios por la pandemia«, añaden.

FEFE indica que el impacto de la orden producirá una fuerte contracción del mercado, entre el -3 y -4%, en los primeros meses de 2021

Acerca del impacto en la facturación y beneficios de las farmacias, el organismo afirma que la Orden tiene un efecto limitado. Pese a ello, hay que añadir las variaciones a la baja de precios que se han producido a lo largo del año. Estiman una reducción media de facturación en la farmacia que será de unos 9.500 euros menos de facturación/año. Asimismo calculan unos 1.800 euros menos de beneficio/año.

«A muy corto plazo sabemos que noviembre 2020 puede ser nuevamente un mes de descenso en la demanda, algo que también puede suceder en los meses siguientes hasta que se normalicen las consultas de Atención Primaria«, subrayan.

El Observatorio del Medicamento de octubre señala que en el segmento de autocuidado se observa un decrecimiento en el mes de octubre del -0,7% en valores. En mascarillas aumenta la dispensación 17,9 millones de unidades y 43,7 millones de euros. Sin embargo, el segmento de medicamentos sin receta sigue decreciendo. Se debe  principalmente al descenso de antigripales, inflamación de garganta, tos y descongestión de garganta. Estos han facturado en conjunto 13,4 millones de euros menos que en octubre de 2019.

Noticias complementarias