Investigadores españoles describen el atlas de células donde se esconde el virus del VIH

Los resultados aportan nueva información sobre la composición global del reservorio de VIH en sangre en personas con tratamiento antirretroviral

vih-trasplante-celulas-madre

..Redacción.
Por primera vez un equipo de investigación ha logrado estudiar de forma simultánea si el VIH se esconde por igual en los 13 subtipos celulares analizados. Además, han descubierto cuál es la contribución de estas células en el reservorio del VIH. En concreto, el grupo de Retrovirología y Estudios Clínicos (GREC) del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y el grupo de Investigación Traslacional del VIH del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) han descrito al detalle cuál es la contribución de cada uno de los tipos celulares que proporcionan cobijo al VIH en la persistencia de este virus dentro del organismo. Los resultados se han publicado en la revista mBio de la American Society for Microbiology.

Hemos observado que cada subtipo celular contribuye a la persistencia del reservorio mediante mecanismos diferentes, como la susceptibilidad a ser infectados; la cantidad de virus intacto que esconden; su vida media y la capacidad de proliferación”, explica Cristina Gálvez, primera autora del estudio e investigadora postdoctoral en IrsiCaixa. Así, conocer este atlas de reservorio viral permitirá que la comunidad científica diseñe estrategias de erradicación más precisas y efectivas.

cura-del-VIHMartínez-Picado: “Dentro de los linfocitos T CD4 se han descrito al menos 13 subtipos celulares que pueden actuar como escondite del virus durante el tratamiento antirretroviral”

El VIH es capaz de infectar prácticamente con exclusividad a un tipo de células específicas del sistema inmunitario, llamadas linfocitos T CD4. Dentro de estas mismas células es donde el virus se esconde del sistema inmunitario. De este modo, forma un reservorio viral que sale de su escondite cuando se abandona el tratamiento, impidiendo erradicar la enfermedad.

Dentro de los linfocitos T CD4 se han descrito al menos 13 subtipos celulares diferentes que pueden actuar como escondite del virus durante el tratamiento antirretroviral. Para poder diseñar estrategias precisas dirigidas a reducir el reservorio viral queríamos cuantificar cuáles de estos subtipos tenían más virus escondido para poder abordarlos de forma prioritaria”, detalla Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en IrsiCaixa.

Un mosaico heterogéneo de células
Los investigadores han analizado la contribución de cada subtipo celular en el reservorio viral y, por tanto, en la persistencia del virus dentro del organismo. Para ello, estudiaron muestras de sangre periférica de 14 personas que se visitan en el Hospital Vall d’Hebron y que viven con el VIH desde hace más de tres años con tratamiento antirretroviral.

Los investigadores estudiaron muestras de sangre periférica de 14 personas con VIH desde hace más de tres años y con tratamiento antirretroviral

Martínez-Picado apunta que, “aunque esperábamos encontrar un patrón marcado en la contribución en la persistencia viral, después de este estudio podemos confirmar que el VIH, bajo tratamiento antirretroviral, está presente en los 13 subtipos celulares que infecta, aunque de forma heterogénea”.

Ahora, los resultados aportan nueva información sobre la composición global del reservorio de VIH en sangre en personas que reciben tratamiento antirretroviral. Cada uno de estos marcadores contribuye de una forma u otra a que el virus persista en los linfocitos T CD4 o a que este salga del escondite bajo ciertas condiciones. Además, hasta ahora no se conocía si todas estas células contenían virus con potencial infeccioso.

Maria José Buzón: “La mayoría de células contienen virus defectuosos que no se pueden replicar, pero lo que hemos visto en nuestro estudio es que los 13 subtipos celulares tienen VIH con potencial de infectar nuevas células”

Por otro lado, Maria José Buzón, investigadora principal del VHIR y una de las autoras del estudio, explica que “la mayoría de células contienen virus defectuosos que no se pueden replicar, pero lo que hemos visto en nuestro estudio es que los 13 subtipos celulares tienen VIH con potencial de infectar nuevas células”. Los resultados del estudio muestran que los valores de estos parámetros son diferentes por cada subtipo de linfocitos T. Por tanto, cada uno favorece a la persistencia del virus mediante diferentes mecanismos. Sin embargo, todos ellos están involucrados en el mantenimiento del reservorio viral.

Uno de los subtipos celulares que más puede llamar la atención después del análisis son las células T naive. Estas presentan todos los parámetros estudiados con valores muy bajos. Sin embargo, no por ello debemos subestimar la contribución de este subtipo celular en el reservorio viral; ya que a partir de estas células se derivan otras, también del reservorio, que presentan parámetros con valores más elevados”, concluye Gálvez.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en