Médicos de Madrid reclaman medidas para aliviar la atención primaria de tareas burocráticas como las bajas por Covid-19

Desde el Colegio de Médicos de Madrid reclaman que se facilite la tramitación de las bajas por Covid-19

cambios-legislativos-atención-primaria

..Redacción.
La atención primaria (AP) de la Comunidad de Madrid continúa colapsada. Además de su trabajo asistencial, también se encuentran desbordados por las tareas burocráticas que ralentizan su trabajo. Por eso, desde el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) reclaman la puesta en marcha de medidas “excepcionales” que permitan la desburocratización de los centros de salud. Especialmente tras semanas de incremento “notable” de la actividad Covid-19 ante el crecimiento de contagios por la variante Ómicron.

Asimismo, los médicos de Madrid han visto aumentada su carga laboral por la gestión de las bajas laborales de pacientes diagnosticados de Covid-19. En este sentido, desde el Icomem señalan que esto está “bloqueando” la capacidad asistencial de los médicos de familia y pediatras de este primer nivel asistencial. Por ello, la Mesa de AP del Icomem ha presentado una serie de propuestas para mejorar la gestión de la incapacidad laboral (IT).

Los médicos de Madrid solicitan la modificación de la legislación de la IT derivada de la infección por SARs-Cov-2 “simplificando aspectos burocráticos absurdos”

En primer lugar, solicitan la modificación de la legislación de la IT derivada de la infección por SARs-Cov-2 “simplificando aspectos burocráticos absurdos”.  Además de ampliar la misma al resto de patologías. Según indican desde el Colegio, el objetivo es evitar “la sobrecarga burocrática que no aporta valor de la AP, en la línea presentada por las Vocalías de Atención Primaria Rural y Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC)”.

Asimismo, apuestan por extender la posibilidad de tramitación de la IT a todos los facultativos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que realizan el reconocimiento del paciente; al tiempo que se pone en marcha un “refuerzo real” de la AP. En este sentido, indican que “no es una solución detraer los refuerzos Covid contratados en las anteriores oleadas pandémicas para derivarlos a las Unidades Específicas de Atención Covid (UACov). Esta medida es insuficiente y resta efectivos en los centros de salud”.

Se necesita “una contratación finalista en los centros de salud, que es donde hoy hace más falta”

Contratación finalista en AP
Por otro lado, subrayan que esta sexta ola de la pandemia “está suponiendo un incremento de trabajo prácticamente inasumible en el primer nivel asistencial”. Por lo que se necesita “una contratación finalista en los centros de salud, que es donde se está tensionado más el sistema sanitario y donde hoy hace más falta”.

Así, los médicos de Madrid argumentan que la propuesta de refuerzo planteada desde el Gobierno regional “no cubre las necesidades”. De hecho, explican que la gerencia de AP “está pidiendo doblar turnos, contratar a jubilados o habilitar a cargos de gestión para hacer bajas laborales”.

Los médicos recuerdan que la IT es “la primera cuestión detrás de las agresiones a los profesionales sanitarios, según los informes realizados por la OMC

Otra de las propuestas que hacen desde el Icomem es la difusión desde la Consejería de Sanidad de aspectos de la IT como “la actividad poco solidaria de algunas empresas y servicios de prevención de riesgos laborales”. Además de explicaciones sobre “la sobrecarga de trabajo y fuente de conflicto que supone en toda la Atención Primaria”. Los médicos recuerdan que la IT es “la primera cuestión detrás de las agresiones a los profesionales sanitarios, según los informes realizados por la OMC en los últimos cinco años”.

Por último, otra propuesta del Icomem es el envío de recordatorio mediante SMS a las personas en situación de IT de que pueden descargarse los partes en la web mi carpeta salud. Aunque reconocen que “somos conscientes de que una parte de la población no tiene certificado digital para utilizarla”. 

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en