..Redacción.
La Asociación de Hospitales de Galicia (Ahosgal) ha anunciado que diez de sus 12 centros han acudido a la justicia para reclamar a la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia el abono de indemnizaciones por “daños y perjuicios” ocasionados por la intervención de los centros sanitarios privados durante el Estado de Alarma.
Los hospitales privados de Galicia piden indemnizaciones por “daños y perjuicios” causados por estar “a disposición” de la Xunta con todo su personal y tener que “suspender o aplazar” su actividad programada
Lo han hecho mediante un recurso contencioso-administrativo, solicitando indemnizaciones individualizadas. Alegan que la intervención obligó a estos centros a estar a disposición del Sistema Público de Salud con todos sus medios “personales y técnicos al completo”. Pero no pudieron desarrollar su actividad normal porque el Sergas les obligó a “suspender o aplazar” la actividad programada.
Aseguran que recurren a la justicia después de que el Sergas, el Servicio Gallego de Salud, “no haya respondido a la reclamación administrativa” que los hospitales privados de la comunidad presentaron en marzo de 2021. Los demandantes consideran que la “desestimación” de esta reclamación por “silencio administrativo” es “contraria a derecho”. Por eso han optado por interponer un recurso administrativo.
Aseguran que recurren a la justicia después de que el Sergas “no haya respondido a la reclamación administrativa” en marzo de 2021
Para determinar las cuantías de los daños causados, Ahosgal solicitó un informe independiente a la auditora KPMG. Sus resultados estiman que el perjuicio económico sufrido asciende a 13,3 millones de euros del 15 de marzo al 21 de junio de 2020. Para calcular la indemnización individual que corresponde a cada hospital, los auditores evaluaron el “lucro cesante”, los rendimientos que los centros dejaron de percibir durante el Estado de Alarma y el “daño emergente”, el perjuicio para estos hospitales derivado de las medidas que adoptó la Administración pública.
Los hospitales gallegos privados dicen que “han apoyado” la puesta a disposición del Sistema Público de Salud. Pero aseguran que la Administración sanitaria gallega que tomó la decisión, “debe indemnizar a las empresas por el sacrificio patrimonial y los daños y perjuicios sufridos”. Además, destacan que también se les impidió acogerse a Ertes o conceder vacaciones al personal. “Una solución a la que sí han podido acceder empresas de otros sectores económicos”, añaden.
Según un informe de KPMG los perjuicios económicos de los hospitales privados gallegos ascienden a 13,3 millones de euros
Aseguran que la reclamación es consecuencia de la “falta de voluntad” de la Consellería de Sanidad para resolver las demandas de los centros sanitarios, a pesar de los “numerosos esfuerzos” para llegar a un acuerdo. Pero que, hasta ahora, solamente han conseguido una reunión por videoconferencia, el pasado mes de agosto, con el consejero del área, “en la que se comprometió a buscar una solución”. Los hospitales privados de Galicia añaden que todavía no han recibido ninguna propuesta. Y comparan su situación con comunidades como Madrid, Cataluña, Baleares, Navarra, Canarias y Murcia, que “han encontrado soluciones para esta situación”.
Noticias complementarias:
- El 89% de los hospitales privados contrató sanitarios para hacer frente a la crisis del Covid-19
- Los centros privados han participado en 567 ensayos clínicos en el periodo 2016-2020, un 50,8% del total
- La sanidad privada ha atendido al 19% de los pacientes Covid-19 y al 14,2% de los pacientes ingresados en UCI
- Los hospitales privados incorporaron 5.000 profesionales en 2020 pese al fuerte impacto de la pandemia