Los centros privados han participado en 567 ensayos clínicos en el periodo 2016-2020, un 50,8% del total

lurbinectedina

..Redacción.
Los centros privados han participado en el periodo 2016-2020 en 567 ensayos clínicos, un 50,8% del total, según el informe de la Fundación IDISSanidad privada, aportando valor: Análisis de la situación 2021‘. Además, en el año 2020, la sanidad privada ha incrementado su presencia en el ámbito de la investigación, tanto en el número de ensayos clínicos como en el de participación de centros. Así consta en el informe Best, que parte de un proyecto estratégico impulsado por la industria farmacéutica y en el que se integran los stakeholders públicos y privados para crear una plataforma de excelencia en investigación clínica de medicamentos en España.

La sanidad privada ha incrementado su presencia en el ámbito de la investigación, tanto en el número de ensayos clínicos como en el de participación de centros

El objetivo es poder garantizar que España se mantenga como país atractivo para la investigación clínica, dado que en los últimos tiempos nuestro país ha llegado a convertirse en una potencia mundial en el ámbito de los ensayos clínicos. Los datos recogidos en este informe hacen referencia al avance de datos de la 29ª publicación de BDMetrics a fecha 18 de marzo de 2021.

El fenómeno de la investigación de medicamentos es cada vez un proceso más abierto, más colaborativo y más internacional“, apunta el informe IDIS. A pesar del Covid-19, durante el año 2020 se ha mantenido la investigación clínica. En este sentido, la Aemps ha aprobado más de 1.000 ensayos clínicos. De ellos, cerca de 150 han sido para Covid y, el resto, en otras áreas terapéuticas.

En 2020 la Aemps ha aprobado más de 1.000 ensayos clínicos, 150 de ellos para Covid

Los centros privados participan activamente junto con la industria farmacéutica en sus procesos de investigación clínica de medicamentos. Según los datos del INE, la industria farmacéutica invirtió 1.026 millones de euros en investigación y desarrollo en 2018. Esta cifra significa casi el 20% de la inversión total en I+D de la industria española. Así, junto al sector del automóvil, es el sector industrial líder por el volumen de gasto en términos absolutos destinado a actividades de investigación y desarrollo.

El documento destaca que los centros sanitarios han logrado este año, igual que los anteriores, “reflejar grandes resultados en los indicadores de ejecución de la investigación clínica“. En este sentido, los centros privados representan el 27,5% del total de centros contenidos en la muestra. Esto supone un total de 103 centros entre los años 2016 y 2020. Los centros privados han participado en 567 ensayos clínicos en ese mismo periodo, lo que supone el 50,8% de los contenidos en la muestra.

Oncología, cardiología, respiratorio y neurociencias son las principales áreas terapéuticas de los ensayos con participación de centros privados

Por otra parte, el número de participaciones de los centros privados en ensayos es de 995 en el periodo 2016-2020, lo que representa el 11,8% del total de participaciones. A la hora de participar en ensayos clínicos, los centros privados tienen mayor presencia en las fases tempranas de la investigación, que son aquellas que requieren una mayor especialización y complejidad. Concretamente, el 47,5% de los ensayos con participación de centros privados, 271 ensayos, son en fases tempranas. “Los centros privados muestran excelentes resultados en cuanto a la ejecución y gestión de la investigación clínica“, concluye el informe.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en