La Comunidad Valenciana incluye a adultos inmunocomprometidos en la próxima vacunación frente al herpes zóster

vacuna-herpes-zoster-adultos-inmunocomprometidos

..G.M.
La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha recomendado la vacunación frente al herpes zoster en personas mayores de 18 años con trasplante de médula ósea o de órganos sólidos, con tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia o que tengan algún tipo de cáncer hematológico, a los adultos con VIH o a quienes estén en tratamiento con fármacos anti-JAK utilizados en pacientes con artritis reumatoide.

Recomienda la vacunación del herpes zóster en mayores de 18 años con trasplantes, tumores sólidos o hematológicos en tratamiento, personas con VIH y pacientes tratados con fármacos anti-JAK

Así lo indica un documento firmado por la directora general de Salud Pública y Adicciones, Ofélia Gimeno Forner, y la directora general de Asistencia Sanitaria, Mª Amparo García Layunta, el pasado mes de noviembre. La recomendación se refieren a la vacuna HZ/su frente al herpes zóster que comercializa GSK con el nombre de Shingrix. La inmunización, con dos pinchazos en un periodo de tiempo mínimo de dos meses entre uno y otro, se llevará a cabo en los servicios de medicina preventiva de los hospitales de referencia de los pacientes, según puntualiza el documento.

La Comunidad Valenciana es la primera en adoptar la recomendación de extender esta vacuna a la población adulta en riesgo. Se trata de una recomendación que ya realizó la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad el 21 de marzo de 2021. Sumaba así el grupo de adultos a partir de 18 años con más riesgos de infección por herpes zoster a la población de 65 años en adelante.

La Comunidad Valenciana es la primera en adoptar la recomendación de extender la vacuna del herpes zóster a adultos con su sistema inmune comprometido

Para este último grupo, la Comisión aconsejaba la vacunación sistémica con la vacuna HZ/su en el año 2022, en cuanto hubiera disponibilidad de dosis. Precisamente la limitación de dosis llevó a la Comisión a recomendar empezar el primer año con el grupo que cumple 80 años. Después, las comunidades irán descendiendo en los grupos de edad hasta los 65.

El documento de Salud Pública de la Generalitat recomienda diferentes intervalos de tiempo para aplicar la vacuna del herpes zóster si se pone después de llevar a cabo el trasplante o después del comienzo de los tratamientos inmunosupresores. Así, se recomienda la primera dosis dos meses después del trasplante de médula ósea y entre cuatro y ocho meses después del trasplante de órganos sólidos.

El documento recomienda cuándo vacunarse en función de la enfermedad y el tratamiento del paciente

En los pacientes con tumores sólidos, recomiendan vacunar tras el tratamiento de quimioterapia o buscar “periodos ventana”. Los pacientes con VIH deben haber recibido terapia antirretroviral durante al menos un año antes de vacunarse. Las personas con cáncer hematológico deben ponerse la vacuna 10 días antes del primer ciclo de quimioterapia. Por último, en las personas que sean tratadas con fármacos anti-JAK, se recomienda hacerlo antes de iniciar el tratamiento.

Varias comunidades autónomas han empezado a adquirir dosis de la vacuna HZ/su. Esta es una de las dos vacunas autorizadas frente al herpes zóster. La primera que se aprobó fue la de virus vivos atenuados, con una duración “incierta” de su protección y contraindicaciones para su uso en personas inmunodeprimidas, tal y como señala la Consejería de Salud de la Generalitat Valenciana. La segunda es la vacuna HZ/su de subunidades, que no tiene contraindicación en inmunodeprimidos y presenta mayor eficacia.

Tanto las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública, como las emitidas por la Consejería de Salud y Sanidad Universal, indican que las personas que recibieran la anterior vacuna hace al menos cinco años, pueden vacunarse con HZ/su.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en