Dr. Jaime Jesús Pérez (Murcia): “La estrategia con vacuna recombinante contra herpes zóster es coste-efectiva”

Dr. Jaime Jesús Pérez, subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones

vacuna-herpes-zóster

..Juan Pablo Ramírez. 
Las comunidades autónomas han iniciado la adquisición de la vacuna contra el herpes zóster para inmunizar en 2022 a las personas mayores de 65 años. En una entrevista con iSanidad, el subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones de la región de Murcia, el Dr. Jaime Jesús Pérez Martín, destaca que se trata de una patología frecuente en “personas mayores de 50 y 60 años” y con una carga de enfermedad muy alta. Diferntes estudios han puesto de manifiesto en los últimos que la vacunación contra herpes zóster es una enstrategia coste-efectiva. “La neuralgia postherpética ocurre en el 9% de los casos entre los de 60 a 64 años hasta el 52% en los 85 años”, destaca el especialista.

¿Cuál es la epidemiología del herpes zóster?
El herpes zóster es una enfermedad frecuente que aumenta su prevalencia en las personas mayores de 50 y 60 años. Lógicamente sigue aumentando en los grupos más avanzados de la vida. La incidencia en estos grupos es de casi 20 casos por 1.000 personas al año. Es una enfermedad relativamente frecuente. Se considera que si una persona vive más de 80 años el riesgo de haber padecido un herpes zóster a lo largo de toda la vida es de aproximadamente de entre un 40% y un 50%.

Se considera que si una persona vive más de 80 años el riesgo de haber padecido un herpes zóster a lo largo de toda la vida es de aproximadamente de entre un 40% y un 50%

Su carga de enfermedad muy alta y que aumenta también en las personas que tienen algún tipo de inmunosupresión. Una persona que tenga un tratamiento inmunosupresor por un cáncer, una leucemia, un trasplante de médula o de un órgano sólido, cualquier persona inmunosuprimida, tiene mucho mayor riesgo de herpes zóster.

Ha hablado sobre la carga asociada a la enfermedad. ¿Existen datos en cuanto a ingresos hospitalarios, bajas médicas, mortalidad o pérdida de calidad de vida?
Sobre todo en cuanto a carga de enfermedad y hospitalizaciones. Bajas médicas puede ser un poco menos frecuente porque la enfermedad se produce especialmente en mayores, con lo cual gran parte de esa población ya no es trabajadora y está jubilada. Hemos visto un aumento de los ingresos hospitalarios a lo largo de estos años. Las personas inmunosuprimidas o inmunodeprimidas lógicamente tienen más posibilidades de padecer herpes zóster.

¿La Ponencia de Vacunas ha considerado estudios de ahorro de costes para la incorporación de esta vacuna en el calendario vacunal?
Se han hecho muchísimos estudios de coste-efectividad con la vacuna del herpes zóster. Los más importantes son dos estudios independientes de la agencia de evaluación de salud pública de Canarias. Uno en 2008 y otro en el año 2018. En el primero no salió positivo, pero en el segundo si salió que era una estrategia coste-efectiva y en los grupos donde no llevaba a un ahorro, era un coste aceptable para el sistema sanitario. Se cumplía la estrategia de costo-efectividad. Hay por supuesto muchos más estudios que también están referenciados, pero hay dos grandes nacionales y hechos por agencias independientes españolas.

En el segundo estudio de coste-efectividad de Canarias sobre la vacuna de herpes zóster, el resultado eran 11.000 euros por año de vida ajustado por discapacidad y por calidad de vida

¿El ahorro de costes está cuantificado en este segundo estudio?
En este segundo estudio de coste-efectividad de Canarias, el resultado en caso base eran 11.000 euros por año de vida ajustado por discapacidad y por calidad de vida. Había grupos como los mayores 75 que bajaba a 7.000 y había grupos de riesgo, por ejemplo, en inmunocomprometidos ahorraba costes en los estudios manejados. Realmente, depende del grupo se pueden ahorrar costes, especialmente en inmunocomprometidos. La estrategia con vacuna recombinante frente al herpes zóster (Shingrix de GSK) es favorable en cuanto al ahorro de costes.

Una vez que ya existe consenso en el Consejo Interterritorial del SNS para incorporar la vacuna, ¿qué pasos deben dar las comunidades autónomas para integrarla en el calendario?
Valencia y Madrid han hecho ya anuncios, pero la mayoría de las comunidades estamos en ello. Ahora hay que incorporarla al calendario, hacer la compra y luego empezar a administrarla en grupos de riesgo. Lo primero que tenemos que abordar son los grupos de riesgo definidos en el documento de la Ponencia y después habría que “atacar” las cohortes de 65 y de 80 años que es lo que está fijado en el documento.

¿Cuál es el objetivo que se ha marcado en cuanto a cobertura de vacunación tanto en mayores de 65 años como en población de riesgo?
No se ha marcado un objetivo de cobertura. El documento de la ponencia hace la recomendación en la introducción. Luego viene la segunda fase que es las campañas locales de las comunidades autónomas que ahí sí se ha marcado un objetivo. En el Ministerio a veces se marcan objetivos, pero ante la falta de evidencia en estos momentos no se ha marcado ningún objetivo. También hay que tener en cuenta una cosa y es que cuando hablamos de papiloma sabemos que la estrategia para que se consiga inmunidad de grupo y efectos beneficiosos para toda la población con la vacunación necesitamos una cobertura mayor del 80%. En otras enfermedades puede ser todavía más alto.

La estrategia con vacuna recombinante frente al herpes zóster (Shingrix de GSK) es favorable en cuanto al ahorro de costes

Aquí la protección es individual. Al ser la protección individual, cada persona vacunada se protege pero no protege en nada a los demás. Siempre hay que marcar un objetivo de cobertura en campañas de vacunación pero no es tan importante como en otras donde ese indicador marca si va a haber protección del grupo, etc. Cada comunidad autónoma marcará un objetivo y con el tiempo tendremos que ir marcando objetivos más altos de lo que hayamos conseguido. No hay un indicador claro en ese sentido como la gripe que la OMS recomienda un 75% o en otras vacunas.

El año pasado aprovechando el tirón del Covid-19 se mejoraron mucho las coberturas tanto en gripe como en neumococo en adultos. ¿En el herpes zóster también puede ayudar a que haya una mayor concienciación y la población adulta y susceptible de esta vacuna decida inmunizarse?
Sí y no. A medio plazo va a ser una cuestión importante porque la concienciación de la población respecto a la vacunación en general va a haber aumentado y eso va a incidir en la vacunación del herpes y cualquier otra vacuna. En el corto plazo puede afectar de forma negativa. Al final los responsables de los programas de vacunación no tienen tres vidas.

En una situación de mayor capacidad, se pueden abordar proyectos de una forma más ambiciosa, pero si estamos en situación Covid-19 evidentemente las limitaciones son mayores. A medio y largo plazo va a ser positivo, en el corto plazo distrae muchísimos recursos que se deberían dedicar a otras campañas de vacunación habituales. En el corto plazo hay que tener en cuenta que en los próximos meses la vacunación no va a ser tan buena como pueda ser a lo largo de la segunda mitad de 2022 o en 2023.

A medio y largo plazo va a ser positivo, en el corto plazo el Covid-19 distrae muchísimos recursos que se deberían dedicar a otras campañas de vacunación

¿Hasta qué punto es importante también que se vacune a adultos sanos mayores de 65 años?
En principio son los mayores los que más tienen el riesgo de herpes zóster. La carga de enfermedad es muy alta y el herpes no es una enfermedad banal. Especialmente en edades avanzadas puede alterar mucho la calidad de vida y tener consecuencias a medio y largo plazo. Si se puede evitar, en personas vulnerables especialmente, es mucho mejor intentar prevenirlo. Las consecuencias y las posibles complicaciones de neuralgias posherpéticas son cuestiones que en personas que no están en su mejor momento vital contribuye a que pueda empeorar.

La neuralgia posherpética probablemente sea la complicación más grave asociada al herpes zóster. ¿Qué incidencia tiene ahora mismo está enfermedad dentro de los pacientes que sufren este virus?
En el grupo de 45 a 49 años, se producen 2.534 hospitalizaciones al año en España. En el grupo de 50 a 54 años se ha aumentado un 20%. La neuralgia postherpética ocurre en el 9% de los casos entre los de 60 a 64 años hasta el 52% en los 85 años. El promedio anual de hospitalizaciones por herpes zóster para el periodo 1998-2018 fue de 3022 (rango: 2100-4429 hospitalizaciones en el año 1999 y 2017 respectivamente) y el promedio anual de muertes para el periodo 1999 y 2018 fue de 19 (rango: 12-28 muertes en el año 2000 y 2012, respectivamente).

¿Cuál es la pauta de vacunación en los diferentes perfiles de pacientes?
Son dos dosis, separadas de 2 a 6 meses. De momento esta vacuna no tiene dosis de recuerdo. Probablemente el día de mañana si se empieza a vacunar a gente muy joven sí que la tenga, pero de momento no.

Noticias complementarias: 

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en