SemFYC insta a recuperar la “vieja” normalidad ante el aumento de contagios

SemFYC-medidas-evitar-transmisión-covid-19

..Redacción.
La llegada de la variante Ómicron a España está dejando una gran cantidad de infecciones con niveles máximos de incidencia, pero con pocos casos graves en términos relativos. Ante la baja frecuencia de enfermedad grave, junto a la saturación de la Atención Primaria y Salud Pública, la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC), a través de un editorial de Actualización en Medicina de Familia, el programa de formación continua de la SemFYC, propone cinco ideas clave para “replantear” la forma de afrontar la pandemia a partir de este momento.

En este sentido, una de las primeras ideas que exponen es que “el virus no va a desaparecer”. Según indican, la variante Ómicron podría representar un paso en la evolución del SARS-CoV-2 hacia un coronavirus catarral. “Una vez vacunadas las personas vulnerables, todos nos contagiaremos múltiples veces en nuestros repetidos contactos con el virus. Este hecho irá mejorando la inmunidad tanto individual como colectiva. Cada nueva ola aumenta la inmunidad poblacional hasta lograr un equilibrio entre la evolución del virus y la capacidad de nuestro sistema inmunitario para combatirlo”, destacan.

La variante Ómicron podría representar un paso en la evolución del SARS-CoV-2 hacia un coronavirus catarral

Asimismo, los autores destacan que las vacunas han demostrado ser muy efectivas para la prevención de la enfermedad grave. Sin embargo, éstas no son tan eficaces contra la infección y la enfermedad leve, especialmente frente a la variante Ómicron. “La disminución de la protección contra infección y enfermedad leve, especialmente con Ómicron, tiene implicaciones importantes para la política de vacunación. Vacunar a toda la población, incluyendo a la de muy bajo riesgo y la infantil, no va a evitar la circulación del virus”, explican.

Por otra parte, desde semFYC señalan que actualmente se retrasmiten en directo cifras récord de contagios sin aclarar que la mitad son asintomáticos. Además, la inmunidad conseguida y la llegada de Ómicron han roto por completo la relación entre contagios, enfermos, ingresos y muertes. Así, los médicos del comité de redacción de la revista, que destacan que “lo importante deberían haber sido las defunciones y, en este sentido, nunca volveremos a la situación catastrófica de marzo y abril de 2020″. Así, avisan que “durante los próximos años habrá un número de defunciones por o con Covid que serán inevitables. La pandemia no acabará cuando no haya defunciones, sino cuando los medios y gobiernos les den el mismo tratamiento que al resto de causas”. 

SemFYC insta a recuperar cuanto antes la “vieja normalidad, sin mascarillas ni limitaciones de la interacción social”

En el editorial, semFYC insta a recuperar cuanto antes la “vieja normalidad“. Es decir, la vida como la conocíamos antes de marzo de 2020: sin mascarillas ni limitaciones de la interacción social. En su opinión, los gobiernos deben centrar sus esfuerzos en proteger a las personas más vulnerables en lugar de tratar de frenar la circulación del virus a nivel poblacional. Para ello, proponen tres medidas: vacunación de personas de riesgo; recomendaciones específicas para personas vulnerables y, por último, actuaciones específicas en ámbitos como las residencias geriátricas, que consideran que deben seguir siendo una de las prioridades.

Finalmente, en cuanto al nuevo tratamiento del Covid-19, apuestan por un comportamiento similar al de la gripe. “El objetivo debe ser tratar el Covid-19 como hacemos con la gripe. Un diagnóstico clínico y recomendaciones generales sobre autocuidado y prevención de contagios a personas vulnerables, reservando la atención sanitaria para las personas que lo necesiten por su sintomatología o vulnerabilidad”. Además, añaden que el Covid-19 debe ser tratado como el resto de enfermedades.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en