La OMS y epidemiólogos rechazan tratar el Covid-19 como una gripe 

Covid-19-gripe

..Redacción.
El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia, Óscar Zurriaga, ha rechazado que sea el momento de abordar la vigilancia del Covid-19 como una gripe. Asimismo, Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la OMS para Europa, ha mostrado su desacuerdo con el hecho de tratar el Covid-19 como endémica, tal y como proponen algunos países como España, ya que «no se cumplen las condiciones para ello».

Smallwood ha zanjado que «la endemia asume cierta estabilidad de circulación del virus a unos niveles predecibles y unas olas de transmisión epidémica conocidas y predecibles, pero, lo que vemos en este momento, entrando en 2022, no se acerca en absoluto a eso». Por su parte, el director regional de la OMS Europa, Hans Kluge, también ha pedido prudencia a la hora de pasar a considerar el Covid-19 como endemia. «Al estar en medio de la gestión de una pandemia, tenemos que ser muy cuidadosos con las predicciones de futuro», ha expresado.

La OMS y la Sociedad Española de Epidemiología rechazan vigilar el Covid-19 como una gripe 

«En estos momentos el Covid-19 no es como el resto de enfermedades. Si se pretende decir que es como la gripe y ya está no es así. Es una pandemia y deberíamos seguir trabajando con esa vista. No estamos viendo lo mismo que en una temporada gripal estándar o incluso de las malas. No estamos viendo lo mismo no solo en casos, sino también en términos de gravedad. En una temporada gripal mala podemos tener 1.500 fallecidos directos. Con el Covid-19 no estamos viendo esos números, no estamos en esa situación todavía», ha defendido Zurriaga en declaraciones a Europa Press.

Así, ha censurado que se hable del coronavirus como una endemia. «El problema es que se está hablando de endemia para no preocuparse de nada. Es como si dijéramos que no nos preocupamos de la tuberculosis porque es endémica. Que sea endémica no significa que deje de ser un problema», ha esgrimido. En cuanto a la puesta en marcha de un sistema centinela en el que se controla la enfermedad a través de la notificación de seleccionados médicos de Atención Primaria, y no de un control exhaustivo de casos como se hace actualmente, los epidemiólogos recuerdan que «ya está en marcha».

«No es una cosa de hoy. En la temporada pasada ya se preparó el protocolo. Pero el problema es que descansa sobre Atención Primaria, que en este momento no da para más. No es el momento de pedirle más esfuerzos. El año pasado no pudo ponerse a trabajar como debería y este año algunas CCAA que habían vuelto a funcionar con sistemas centinela se han encontrado con la avalancha de casos. Hablar de que va a ser una solución es no conocer cómo funciona la realidad», ha argumentado al respecto.

Hans Kluge:  «Al estar en medio de la gestión de una pandemia, tenemos que ser muy cuidadosos con las predicciones de futuro»

Zurriaga lamenta que «no se ha discutido todavía» qué sistema se tendrá a largo plazo para el control de los contagios. «En mitad de la situación en la que estamos es muy difícil mantener esta discusión. Lo ideal sería tratar de pasar esta ola como podamos y asumiendo que tenemos absolutamente bloqueados los sistemas de Salud Pública y Atención Primaria. Pongamos el esfuerzo en que esa saturación se pueda por lo menos solventar. Ese es el esfuerzo que hay que hacer, más allá de ponernos a discutir si es una endemia o sobre el sistema de vigilancia», ha remachado.

De esta manera, los epidemiólogos se posicionan en contra de lo expresado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en la Cadena SER, en la que avanzó que el Ministerio de Sanidad, y en concreto el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) y la Ponencia de Alertas, están trabajando «desde hace ya semanas» en un plan para abordar el Covid-19 como la gripe, es decir, a través de un sistema centinela.

Sánchez defendió que se trata de un «debate necesario» y que el Gobierno está «intentando abrir a nivel europeo», ya que, a su juicio, se cuentan con suficientes herramientas para «protegernos y reducir en la medida de nuestras posibilidades los contagios entre la población».

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en