Darias plantea un nuevo sistema de vigilancia y control del Covid-19 una vez superada la sexta ola

sistema-vigilancia-control-Covid-19

..Pablo Malo Segura.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que es evidente que, a pesar de la sexta ola de contagios por Covid-19, la situación no es igual a otras olas. Así, ha indicado que se va consolidando la idea de que hay una menor gravedad de los casos provocados por la variante Ómicron, que ya es dominante a nivel nacional. “Las altas coberturas vacunales, la presencia cada vez más alta de la variante Ómicron y las incidencias de la pandemia están cambiando progresivamente la epidemiología del Covid-19», ha explicado Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Ante este contexto, ha indicado que hay que “anticipar nuevos escenarios” y adaptarse a la situación epidemiológica de cada momento. Por ello, ha planteado valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control del Covid-19 una vez superada la sexta ola, “nunca antes”.

La ministra de Sanidad ha planteado valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control del Covid-19 una vez superada la sexta ola, “nunca antes”

“Estamos en una nueva fase de esta pandemia. Todo apunta que con el tiempo iremos a una endemia”, ha pronosticado. En este sentido, ha señalado que hay que hacer una transición y se hará “de la mano de las personas expertas de la Ponencia de Alertas y del ECDC y de manera conjunta con el Consejo Interterritorial”.

La ministra de Sanidad ha informado de la convocatoria de una comisión interministerial este jueves para establecer los precios máximos de venta de los test de autodiagnóstico de las farmacias. “La intención es que el precio sea lo más asequible posible”, ha asegurado. Al respecto, ha recordado que “antes del mes de noviembre había 22 test de comercialización y hoy son más de 40“, gracias a un “esfuerzo muy grande de la Agencia Española del Medicamento para incrementar el número de test de autodiagnóstico”.

Este jueves se establecerán los precios máximos de venta de los test de autodiagnóstico de las farmacias 

Además, también ha comunicado que España ha adquirido Paxlovid, el antiviral oral de Pfizer para tratar el Covid-19. “Es una buena noticia que podamos contar con una nueva arma para luchar contra el virus”. Asimismo, ha subrayado que este tratamiento se suministrará de manera equitativa bajo los criterios que determine la Aemps.

Por otro lado, Darias se ha referido a la medida “muy temporal” del gobierno de imponer de nuevo la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. “La intención es que dure el tiempo imprescindible durante esta sexta ola”. Finalmente, ha mostrado su preocupación por las bajas laborales en servicios esenciales como el sanitario y educativo. No obstante, ha comunicado una “aminoración importante” de las bajas en la última semana en ambos sectores.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en