Médicos y pacientes denuncian falta de equidad en la atención a la diabetes y proponen 10 medidas para mejorarla

diabetes-acompañamiento-emocional

..Gema Maldonado.
Cuenta el Dr. Antonio Pérez Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) que la equidad “un valor fundamental que define nuestro sistema sanitario”, es “deficitaria” en la atención a los pacientes con diabetes. Y lo es si para áreas sanitarias que atienden al mismo número de pacientes “hay servicios con cinco profesionales sanitarios” para atender a la población diabética y “otras con más de 20 en el servicio”.

Dr. Pére: “Hay falta de equidad en la dotación de profesionales para atender la diabetes. Hay servicios con cinco profesionales y otros con más de 20”

La facilidad o no de tener una interconsulta o la financiación de productos que utilizan diábeticos, son otros ejemplos que pone de inequidad. “Hay una comunidad que no financia el el glucagón nasal y el resto de comunidades sí lo hace”, ejemplifica Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE). Se refiere al medicamento para tratar las hipoglucemias y que sustituye al inyectable. “Si hay un medicamento o que por coste-efectividad ha demostrado que es eficiente, no deberían ponernos trabajas a la hora de acceder a ellos”. Esta es otra de las reivindicaciones de estos pacientes: el acceso a medicamentos y dispositivos innovadores.

Han pasado 100 años desde que se desarrollaran las primeras insulinas para hacer frente a una enfermedad hasta ese momento mortal como era la diabetes y, desde entonces, han cambiado muchas cosas en la salud de las personas diabéticas y en sus cuidados. Pero aún quedan otras muchas por resolver o mejorar. Y son estos retos aún pendiente los que han puesto sobre la mesa médicos y pacientes que han participado junto a la farmacéutica Novo Nordisk en la elaboración del informe Blueprint for Change sobre el estado de la diabetes y la hoja de ruta con 10 medidas para convertir esos retos en realidades superadas o mejoradas, las de los más de seis millones de diabéticos que se calcula que hay en España.

Mejorar la equidad o el acceso a medicamentos innovadores son dos de los retos que incluye la hoja de ruta para el cuidado de la diabetes

Mejorar la equidad o el acceso a medicamentos innovadores son dos de los retos que incluye la hoja de ruta para mejorar el cuidado de la diabetes. Pero hay más. Piden que se garantice el acceso a la telemedicina, con medios, recursos y formación tanto para profesionales como para pacientes. El presidente de FEDE reconce el valor que durante el confinamiento tuvieron los dispositivos de medición de la glucosa con los que cuenta muchas personas con diabetes tipo 1.

“Volcaban sus datos y su médico podía verlos”, cuenta. Pero no ha ocurrido lo mismo con los pacientes con diabetes tipo 2. “Ellos han estado completamente abandonados porque no podemos llamar telemedicina a una llamada telefónica. Los insulinizados con diabete tipo 2 no han contado con estos dispositivos, una discriminación con respecto a la diabetes tipo 1″, afirma.

Juan Francisco Perán: “En los momentos más críticos de la pandemia los pacientes de diabetes tipo 2 han estado completamente abandonados. No podemos llamar telemedicina a una llamada telefónica”

El decálogo elaborado trata de hacer hincapié en la necesidad de informar y concienciar sobre lo que supone la diabetes para los pacientes pero también para la sociedad. “Queremos que se considere la diabetes en la medida que merece por su impacto e importancia”, explica el Dr. Pérez, No hemos sido suficientemente eficaces en darle el valor que tiene la enfermedad desde el punto de vista socionsanitario.

El especialista cree que lo fundamental es “reducir el número” de personas con diabetes. ¿Cómo? “Con la prevención, es el mejor tratamiento”. El decálogo habla de concienciación y de promover realmente estilos de vida saludables desde la infancia. “Hay que favorecer el desarrollo de políticas de país, que haya realmente una inversión en el estilo de vida y luchar contra la obesidad. En esto fracasamos porque cada vez tenemos más obesos y desde más pequeños. Hay que invertir en campañas”, señala.

El decálogo llama la atención en que el 15% de gasto en diabetes va a medicamentos y el 85% a tratar las complicaciones de la enfermedad

Pero una vez que la enfermedad está entre nosotros, cree que es necesario un diagnóstico precoz y avanzar en un mejor control de la diabetes desde el principio. El presidente de SED llama la atención sobre el coste económico que tienen las complicaciones de esta enfermedad. “Solo el 15% del gasto público en diabetes corresponde a los fármacos para su tratamiento, para prevenir sus complicaciones asociadas”. Pero, a su vez, esas complicaciones “son responsables del 85% del gasto en diabetes”.

Por eso creen que fomentar una educación diabetológica en los pacientes, que sean partícipes y responsables de su autocuidado es fundamental. El elemento clave es e paciente y si no está formado y no tiene herrameintas para manejar la enfermedad habremos fracasado”, afirma. Por último, tanto el presidente de SED como de FEDE apuestan por evaluar el sistema de atención a las personas con diabetes. “Si no se hace, no se pueden comparar con otras estrategias y copiar las que se han visto que son más eficientes”, concluyen.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en