Farmacéuticos y enfermeros aplauden la decisión del Gobierno de regular el precio de los test de autodiagnóstico

ocupación-hospitalaria-3%-Covid

..Redacción.
Farmacéuticos y enfermeros dan el visto bueno de regular el precio de los test de autodiagnóstico de antígenos. Los consejos generales de ambas profesiones han reaccionado de manera positiva al anuncio realizado por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Ambos consejos habían solicitado la regulación del precio, al igual que se había hecho el año anterior con las mascarillas. “La decisión de regular el precio en toda la cadena contribuirá a poner fin a una situación que hemos denunciado reiteradamente y de la que los farmacéuticos hemos sido víctimas, al producirse aumentos excesivos de precio y tensiones en el mercado originadas por actores ajenos al canal farmacéutico”, señalan desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) en un comunicado.

Farmacéuticos y enfermeros venían reclamando desde el año pasado la regulación de los precios de los test de antígenos

En la misma línea se expresa el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez-Raya. “No tiene ningún sentido que, en la situación en la que nos encontramos en cuanto a incidencia de casos de coronavirus, los test de antígenos sean utilizados con fines meramente lucrativos. Las desorbitadas subidas de precios registradas a mediados de diciembre hicieron que ya entonces advirtiéramos de la situación y pidiéramos al Gobierno su intervención”, explica Pérez-Raya en otro comunicado.

La regulación del precio se produce en un contexto marcado por un incremento explosivo de los contagios. En esta situación, el Cgcof destaca el papel de estos test en la lucha contra la pandemia. A partir de esta herramienta de diagnósticos, los farmacéuticas reclaman nuevos roles, como “el seguimiento de la dispensación con el registro y la notificación de casos positivos para descargar la Atención Primaria y ayudar a gestionar la pandemia, como ya ocurre en 10 comunidades autónomas”. En concreto, se refiere a Asturias, Aragón, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco. Siete de ellas además incluyen sus datos en el informe que publica diariamente el Ministerio de Sanidad.

Los farmacéuticos alegan también que aportan una “dispensación informada” e “igualdad en el acceso” de todos los 47 millones de españoles. “El 99% de los ciudadanos tiene una farmacia en su lugar de residencia; incluidos los que viven en la España rural gracias, por ejemplo, a que dos de cada tres farmacias están fuera de las capitales de provincia”, insisten.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en