Salud Pública amplía la tercera dosis a todos los mayores de 18 años

sanidad-vacuna-tercera-dosis-mayores-18
Jóvenes esperan para recibir la vacuna contra el Covid-19 en el dispositivo puesto en marcha en el Hospital de La Paz, a 7 de julio de 2021, en Madrid, (España). - Alberto Ortega - Europa Press

..Gema Maldonado.
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha acordado este jueves extender la administración de la tercera dosis de vacuna del Covid-19 a toda la población por debajo de 40 años y hasta los 18 años de edad, y acorta de seis a cinco meses el plazo desde la administración de la segunda dosis de la vacuna hasta poder recibir el refuerzo.

La Comisión de Salud Pública acorta de seis a cinco meses el plazo desde la administración de la segunda dosis de vacuna hasta poder recibir la tercera

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha recalcado que las comunidades empezarán a administrar la tercera dosis a este nuevo grupo de edad de “manera ordenada de mayor a menor” y “priorizando a las personas de riesgos y a quienes finalizaron la pauta de vacunación hace más tiempo”. Hasta ahora, la tercera dosis se estaba administrando a las personas mayores de 40 años o aquellas que habían recibido la pauta completa de AstraZeneca.

Hasta ahora, para recibir la dosis de recuerdo, debían haber pasado al menos seis meses desde el último pinchazo con alguna de las vacunas del Covid-19 disponibles. Pero la Comisión de Salud Pública ha optado por acortar en un mes este periodo. De forma que cualquier persona mayor de 18 años que recibiera su pauta de vacunación hace cinco meses puede administrarse la tercera dosis.

Cualquier persona mayor de 18 años que recibiera su pauta de vacunación hace cinco meses puede administrarse la tercera dosis

Según ha explicado Carolina Darias, esta decisión está “en consonancia con los países de nuestro entorno” y viene motivada por la “evolución de la pandemia” y por la evidencia disponible. En este sentido ha señalado estudios “que nos dicen que entre los cinco y seis meses” desde la vacunación “empieza a disminuir la protección”.

La titular de Sanidad también se ha referido a las personas que han pasado la infección recientemente o la están pasando ahora mismo. Tendrán que esperar cuatro semanas para poder inyectarse la dosis de refuerzo.

Las personas que pasan la infección por SARS-CoV-2 tienen que esperar cuatro semanas para inyectarse la dosis de refuerzo

Un plazo que ya había decidido anteriormente la Comisión de Salud Pública y que ha generado controversia en la comunidad científica. No todos los inmunólogos se han mostrado de acuerdo con el establecimiento de este periodo, que consideran insuficiente.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en